Universidad rechaza la teoría sobre asesinato niños cristianos en Pascua judía durante la Edad Media

12/2/07 .- Terra Actualidad

La Universidad israelí de Bar Ilán, a las afueras de Tel Aviv, ha rechazado enérgicamente la teoría formulada en un libro en Italia que señala que los judíos en la Edad Media mataban a niños cristianos para usar su sangre en la fabricación de galletas y vino para la Pascua judía (Pesah).

El libro, titulado 'Pascua de sangre', ha generado un revuelo en Israel y en círculos judíos italianos porque el autor no es sino Ariel Toaff, hijo del ex gran rabino de Roma, Elio Toaff, y docente en la citada universidad israelí, de orientación religioso-conservadora.

Hasta ahora este tipo de libelos formaban parte de la literatura antisemita, y ningún investigador judío la había respaldado como ciertos.

'El profesor Ariel Toaff es uno de los investigadores más importantes de Israel y del mundo en el tema de judaísmo medieval y judaísmo italiano; la Universidad Bar Ilán defiende la libertad académica como piedra angular de su actividad investigadora', dice un comunicado del centro.

'Sin embargo -agrega- la Universidad ha condenado y condenará siempre cualquier intento de justificar cualquier tipo de 'libelo de sangre' contra los judíos'.

El 'libelo de sangre' hace alusión a que los judíos solían matar a niños cristianos para emplear su sangre en rituales religiosos, y el de la Pascua habla de que la sangre era usada para la elaboración del pan ácimo -una suerte de galletas sin levadura- y el vino.

La propia Iglesia Católica, en la década de los sesenta del siglo XX, erradicó por completo de sus creencias estos libelos por considerarlos falsos y sin fundamento histórico.

Pero Toaff escribe en su libro, aparecido en Italia hace unos días, que un grupúsculo de judíos fanáticos sí llevaron a cabo ese ritual, a pesar de los insistentes desmentidos de las autoridades religiosas judías, que recuerdan que el consumo de sangre está terminantemente prohibido, y no sólo de humanos, sino también de animales.

Fuentes de la universidad dijeron a Efe que el autor se encuentra en estos momentos en Italia y no ha podido ser localizado, por lo que el centro no puede por el momento contrastar las informaciones aparecidas en la prensa local y el verdadero contenido de su libro.

'De acuerdo con los principios de investigación académica, y para impedir la difusión de falsas acusaciones, la dirección de la Universidad espera el regreso de Toaff para estudiar y aclarar el tema', se indica en una nota de prensa.

Durante siglos, la acusación del 'libelo de sangre' contra los judíos se tradujo en sangrientos pogromos en numerosos países de Europa, y su anulación por la Iglesia fue considerado un hito en el acercamiento entre las dos religiones, proceso en el que el gran rabino Toaff jugó un papel decisivo.

El gran rabino de Italia, actualmente de 91 años, fue quien abrió en 1986 la senda a la reconciliación judeo-cristiana cuando recibió en la sinagoga de Roma al papa Juan Pablo II, en la que fue la primera visita de este tipo por parte de un pontífice.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1 este ritual se celebra hoy en todas las naciones del mundo y ciudades lo que sucede es que los masones dueños de las policias del mundo lo encubren del todo solo basta de ponerle atencion a los niños perdidos a abuelos perdidos en este pais para darse de cuenta del festin de estos seres como llamarlos bestias o canibales otros lo lllaman vampiros. bien que sera haora si se investyigan de quienes son los mataderos
Comentario realizado por toño. 11/1/08 8:09h
2 este ritual se celebra hoy en todas las naciones del mundo y ciudades lo que sucede es que los masones dueños de las policias del mundo lo encubren del todo solo basta de ponerle atencion a los niños perdidos a abuelos perdidos en este pais para darse de cuenta del festin de estos seres como llamarlos bestias o canibales otros lo lllaman vampiros. bien que sera haora si se investyigan de quienes son los mataderos
Comentario realizado por toño. 11/1/08 8:10h