Patrimonio permite seguir las obras de la muralla de Xátiva si no llegan a la ermita

12/2/07 .- levante-emv.com

Noticias
Rus dice que sólo construirán cinco metros «y después decidiremos»



La dirección general de Patrimonio levantó ayer la orden de paralización que pesaba sobre las obras de construcción de una plataforma de hormigón junto a las murallas de Levante de Xàtiva, aunque ha condicionado la reanudación a que se modifique el proyecto, fundamentalmente en lo que se refiere a los laterales, que ya no podrán mantener el murete que estaba previsto, sino que se optará por otra solución, según explicaba ayer el alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus. Tras mantener una reunión con los técnicos municipales, Patrimonio Cultural anunció ayer que las obras podrán continuar, reduciendo el impacto, «tras haberse constatado la conveniencia de las reparaciones llevadas a cabo dado el estado de degradación existente con anterioridad». Previamente a la hipotética reanudación de las obras, no obstante, se realizarán catas arqueológicas en la zona sobre la que aún no se ha actuado, por si hubiera restos arqueológicos importantes. «En las catas realizadas hasta el momento, se ha comprobado la inexistencia de dado arqueológico».

La autorización a continuar las obra, siempre que se respeten las modificaciones introducidas por Patrimonio, sólo es para un tramo de las obras inicialmente previstas, justo hasta unos doscientos metros antes de llegar a la ermita de Sant Josep, en donde Patrimonio no permitirá realizar obras, «dada la estrechez de su diámetro y su proximidad a la muralla». En esta zona Patrimonio recomienda realizar tareas de mantenimiento y cuidado, pero sin intervenir. Por tanto, permite reanudar las obras, modificando levemente el proyecto inicial, y tratando de que el impacto que causa se difumine un poco.

La reanudación de las obras, no obstante, se ceñirá de momento al tramo inicial. Alfonso Rus indicaba ayer que antes de seguir adelante, «yo también quiero ver cómo queda. Esto no es ningún capricho, ni ningún empecinamiento. Tal como estaba aquella zona, se tenía que actuar. El PSOE abrió ese camino para reparar las murallas y desde entonces hemos puesto parches con zahorra; hemos ido arreglándolo como podíamos, pero hubo ya algunos informes técnicos que nos decían que la zahorra se estaba cayendo hacia abajo, que la senda se iba degradando y que era necesario que se construyera una plataforma sólida para impedir el deterioro y los posibles daños».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.