Patrimonio ordena excavar todo el solar de Casa Vilas en busca de restos (Huesca)

10/2/07 .- Heraldo.es

Los primeros hallazgos, entre los que hay un paño de muralla medieval y muros romanos, indican que en el Coso de Huesca puede haber un yacimiento arqueológico importante.

Las máquinas volverán a entrar dentro de unos días en el solar de Casa Vilas, también conocido como de la Nevería, pero no será para empezar a edificar sino para realizar una excavación arqueológica completa en esta esquina del Coso Bajo de Huesca, donde hace dos meses se hallaron restos de la muralla medieval.

La dirección General de Patrimonio ha comunicado por carta a los propietarios del terreno, en pleno centro urbano, que es necesario hacer extensivas las excavaciones a toda la superficie del solar, ya que se prevé que puedan encontrarse "restos importantes".

Esta determinación se ha adoptado después de analizar los primeros hallazgos, que sacaron a la luz un lienzo de muralla en extraordinario grado de conservación así como otros restos romanos e islámicos. Las excavaciones se hicieron en noviembre y quedaron paralizadas al descubrirse un lienzo de muralla de tres metros de anchura por dos altura. Los sondeos posteriores han dado "resultados positivos en la totalidad de la superficie del solar", afirmaron ayer desde Patrimonio.

Esta circunstancia sumada al hecho de que los restos islámicos y romanos "tienen interés" y a la aparición del tramo de muralla medieval ha llevado a la Dirección General de Patrimonio a ordenar una excavación estructurada de toda la superficie del solar y a documentar todo el proceso.

Asimismo, la empresa encargada de los trabajos deberá estudiar todos los niveles que se hallen bajo la cota cero y recuperar el patrimonio arqueológico que aparezca. Patrimonio recibirá un informe detallado y después adoptará la solución que proceda sobre los restos.

El futuro de los hallazgos

La opciones son múltiples. Una vez documentados los hallazgos Patrimonio determinará como han de conservarse y si han de integrarse o no en el proyecto arquitectónico previsto para el solar. Una de las alternativas es cubrir los restos y edificar sobre ellos, como se hizo en Casa Aísa con la construcción del centro de día. También pueden conservarse "in situ" y pasar a formar parte del nuevo inmueble, como ha ocurrido en el Círculo Católico.

En cualquier caso, la importancia de lo que se han encontrado en esta céntrica esquina, conocida como de Casa Vilas por la popular confitería que durante años mantuvo aquí abiertas sus puertas, supondrá un nuevo retraso en la urbanización del solar, donde los primeros derribos se llevaron a cabo hace casi cinco años. Problemas con la propiedad de uno de los edificios que formaba parte de la unidad de actuación impidieron que se éste se demoliera hasta hace unos meses.

Tras el derribo, la excavación era obligada al estar la parcela en lo que llama el "riñón" del casco antiguo de Huesca. Éste es el espacio delimitado por los cosos y la ronda de Montearagón, viales que dibujan el recorrido de la antiguo muralla medieval de la que ahora se han encontrado restos en el solar de Casa Vilas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.