Curso de especialización “Espacios con memoria: Enfoques y métodos en Arqueología del Paisaje”

9/2/07 .- seha.info

Curso de especialización “Espacios con memoria: Enfoques y métodos en Arqueología del Paisaje”

DIRECTOR
: DR. JULIO ESCALONA
GRUPO DE INVESTIGACIÓN Quæstio marcos, redes y procesos en las sociedades medievales
Consejo Superior de Investigaciones Cientficas
Instituto de Historia, Departamento de Historia Medieval


“ESPACIOS CON MEMORIA” quiere ofrecer a quienes se inician en el estudio de la Historia y la Arqueología del Paisaje (especialmente del paisaje medieval) una aproximación a los métodos y enfoques de un amplio abanico de disciplinas que abordan el mismo objeto desde puntos de vista distintos.

El propósito del curso no es profundizar en ninguna de las especialidades presentadas, sino más bien enriquecer el enfoque del historiador/arqueólogo, ayudándole a apreciar la complejidad de la investigación sobre los paisajes del pasado y la gran diversidad de especialistas cuya colaboración es necesaria a la hora de obtener resultados válidos en este terreno. Ello permite combinar tres dimensiones concurrentes:

- La variedad de fuentes, datos y documentación emanados de los paisajes históricos.
- La diversidad de metodologías que permiten procesar dicha información.
- La variedad de posicionamientos teóricos existentes al diseñar y poner en marcha una indagación acerca de los paisajes del pasado.

Contar con un grupo de alumnos reducido permite aplicar un método de aprendizaje proactivo, donde los alumnos son los protagonistas y se responsabilizan de la puesta en común a través de sesiones que se alejan de las tradicionales lecciones magistrales y se acercan a los métodos de trabajo en grupo en el seno de equipos de investigación.


Duración: 80 horas
Fechas: 26 de febrero a 23 de Marzo 2007
tardes de 16:15 a 20:00
Lugar: Instituto de Historia, CSIC (c/ Duque de Medinaceli, 6; 28014 MADRID; Sala 453, 4ª Planta). Además, está previsto celebrar sesiones en:
Archivo Municipal de Burgos
Dirección General del Catastro (Madrid)
Universidad Autónoma de Madrid
Matrícula: 215 euros (incluye diploma, admisión al curso, material didáctico y desplazamiento a Burgos).
Nº de Plazas: máximo 15. El cupo se completará en función del nivel formativo y del interés del curso para la orientación del solicitante.
Perfil: Preferentemente Licenciados /-as en Arqueología o Historia (excepcionalmente estudiantes en último curso de licenciatura), interesados en los estudios del paisaje, especialmente los paisajes medievales.
Preinscripción: 1 a 15 de febrero de 2007. Enviar un correo electrónico a la dirección escalona@ih.csic.es haciendo constar:

Apellidos y Nombre
Dirección
Teléfono de Contacto
Correo Electrónico
Titulación o Nivel de Estudios (en su caso, especificar especialidad de Segundo Ciclo)
Universidad o Centro de Investigación
Interés en el Curso (especificar en detalle)

Los solicitantes seleccionados recibirán por correo electrónico una notificación con la información necesaria para realizar el pago de los derechos de matrícula y formalizar la inscripción.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

curso de especialización "Espacios con memoria"


Buenos días,

Escribimos desde la sección de Arqueología Histórica de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y estamos interesadas en poder participar en el curso Espacios con memoria: enfoques y métodos en Arqueología del paisaje. Trabajamos en excavaciones de urgencia por lo que no sabemos si podríamo asistir al curso pero en cualquier caso nos gustaría recibir información sobre el mismo.

Gracias

Un saludo
Comentario realizado por nerea. 13/2/07 5:24h