El PSOE propone crear el Instituto del Reino de León y ubicarlo en el Palacio del Conde Luna

7/2/07 .- elmundo-lacronica.com

El candidato del PSOE a la Alcaldía de León y portavoz del grupo municipal, Francisco Fernández, ha propuesta recuperar el Palacio del Conde Luna y ubicar en el inmueble el futuro Instituto del Reino de León.

Este centro supone la recuperación por parte del PSOE de uno de sus proyectos estrella como fue la creación de una fundación que permitiera revitalizar y rentabilizar el patrimonio leonés.

Ahora el candidato del PSOE da un paso más y propone crear un centro, de referencia internacional, cuyo cometido sea divulgar, investigar y promocionar el papel que jugó el Reino de León en la historia de España y Europa. Ese sería el objetivo del Instituto del Reino de León.

Para sede de este centro el PSOE elegido el Palacio del Conde Luna, uno de los inmuebles señeros de la ciudad donde los historiadores ubican el antiguo Palacio Real de León. Los estudios realizados en el palacio han determinado que fue sede real y en él se localizaron las 'Cámaras del Rey' en los siglos X y XI que luego se trasladaron al entorno de San Isidoro. También fue sede del Infantado de San Salvador antes de pasar a propiedad de la familia de los Quiñones, Condes de Luna.

El PSOE considera que el Palacio del Conde Luna debe ser restaurado y recuerda que fue bajo su mandato cuando se encargaron los únicos estudios históricos y arqueológicos que ha tenido el edificio y logró financiación estatal para acometer su rehabilitación. Por eso los socialistas critican que no se haya completado su rehabilitación.

El equipo de gobierno difiere de esta versión y asegura que la rehabilitación integral ya se ha iniciado, hace escasas semanas, y que es una apuesta personal del alcalde, Mario Amilivia, para que el edificio sea uno de los hitos de la futura ruta medieval que implantará el Ayuntamiento.

Al margen de las disputas políticas la propuesta planteada ayer por Francisco Fernández de crear el Instituto del Reino de León permitiría convertir el Palacio del Conde Luna en un centro de referencia internacional dedicado a la investigación, el fomento de estudios, crear un fondo bibliográfico, organizar exposiciones, divulgar la cultura leonesa y ser un punto de encuentro de expertos en el mundo medieval, cristiano, musulmán y judío.

Otro de los objetivos del Instituto del Reino de León sería favorecer convenios de colaboración con las universidades y crear becas de investigación. Además, según Francisco Fernández, permitiría poner en valor el Palacio Real de León, complementar la oferta museística de la ciudad así como revitalizar el casco histórico leonés promocionando el turismo cultural.

Para que el proyecto del PSOE salga adelante se considera imprescindible la participación del capital privado y público, por lo que sería un centro de gestión mixta en la que participarían todos los agentes sociales.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.