Comunidad Valenciana: Descubren un cementerio medieval junto al Ayuntamiento de

6/2/07 .- laverdad.es

Semanas atrás se había descubierto en el mismo lugar restos de una taberna del siglo XVII
Los trabajos técnicos previos a la construcción y ampliación del Ayuntamiento de Elda han permitido descubrir parte de un cementerio con restos humanos que podrían datar de entre los siglos XIII y XVI.

Tras los elementos de una taberna del siglo XVII hallados semanas atrás en el mismo lugar, la excavación arqueológica del solar anexo al Ayuntamiento, donde también hubo una herrería, ha contribuido a la localización de parte de una necrópolis con restos de un mínimo de once enterramientos.

La directora del Museo Arqueológico de Elda, Dolores Soler, explicó que los primeros indicios hacen suponer que se trata de restos humanos correspondientes a tumbas de rito musulmán, que se pueden fechar, provisionalmente, entre los siglos XIII y XVI.

Según Soler, al margen de esporádicos descubrimientos de otros esqueletos de origen islámico, como el encontrado en la calle Independencia, o los enterramientos calcolíticos de la Casa Colorá, la necrópolis situada junto al Ayuntamiento de Elda "es la más antigua de la historia" de esta localidad alicantina.

Las labores de elaboración del estudio geotécnico y las catas arqueológicas, imprescindibles, para la construcción de la nueva fase del edificio que alberga el Ayuntamiento de Elda, habían dejado a la luz hasta ahora elementos y estructuras antiguos que "probablemente tuvieron una función artesanal y comercial".

En este lugar fue hallada una "enorme" tinaja vinculada a una taberna o bodega.
Los trabajos se realizan en uno de los solares más grandes que "probablemente" le quedan al centro histórico urbano eldense, con más de 790 metros cuadrados, entre la calle Andrés Amado y la plaza del Sagrado Corazón.
La actuación forma parte de un programa de empleo de la Conselleria de Economía, que subvenciona con más de 65.000 euros la contratación laboral de 5 peones y 1 arqueólogo, bajo la dirección técnica del Museo Arqueológico Municipal de Elda.

Soler indicó que "la zona de excavación ha sido muy afectada por las construcciones, de viviendas, con sótanos y subterráneos contemporáneos, que destruyeron, en su momento, una parte importante de los restos que existían".
Por su parte, el alcalde de Elda, Juan Pascual Azorín, resaltó que "el descubrimiento permitirá conocer más la ciudad y su historia".
No obstante, el hallazgo provocará un retraso en el inicio del proyecto de reforma, ampliación y construcción del Ayuntamiento, si bien para el alcalde, "después de tantos años de espera, merece la pena aguantar un poco más ante un hecho tan importante".

"Aunque a los políticos les gusta llevar adelante el proyecto, también merece la pena esperar por el extraordinario trabajo que están realizando los técnicos", añadió.

Una vez desenterrados, los restos humanos serán trasladados al Museo Arqueológico para realizar su recomposición completa y determinar su antigüedad, según fuentes del centro museístico. EFE

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.