Alcaudete recupera su castillo con un museo sobre la orden calatrava (Jaén)

6/2/07 .- ideal.es

Noticias
El Ayuntamiento está trabajando en un centro de interpretación sobre la historia de la fortaleza, en el que se harán proyecciones y visitas teatralizadas



Desde hace más de una década, los diferentes equipos de Gobierno de Alcaudete han coincidido en una misma cuestión, la necesidad de rehabilitar el antiguo castillo árabe que preside el municipio. Fechado en el siglo XIII, ese castillo era una alcazaba durante la época en que los árabes residieron en el municipio, y lo fue hasta la llegada de Juan II, durante la reconquista. Cuando el pueblo volvió a ser cristiano de nuevo, Juan II decidió entregar la alcazaba a la orden militar calatrava, que la convirtió en un castillo, una fortaleza.

A partir de ese momento, en torno a ese castillo se configuró el panorama urbano que hoy existe en el municipio de Alcaudete. Pasados los siglos, aunque el castillo ha vivido épocas de abandono, desde hace más de una década hasta ahora, la inversión que han hecho los diferentes ayuntamientos por rehabilitarlo ronda los 3 millones de euros, según palabras del concejal de Cultura y Desarrollo, Valeriano Martín.

Esto a su vez, también a supuesto un beneficio para el municipio, además del cultural, y es el incremento progresivo de visitantes en Alcaudete para poder contemplar esta joya arquitectónica. Pero el proyecto va más allá y desde un tiempo a esta parte se ha puesto en marcha un proyecto para la adaptación del mismo a un centro de interpretación de la Orden Militar de Calatrava.

Concretamente, la acción se centrará en las caballerizas, la torre del homenaje, el refectorio y los aljibes, porque el resto del castillo se encuentra en buen estado de conservación. «Es una fortaleza medieval en estado prácticamente puro, allí no hay que imaginarse nada, el visitante se adentra en el siglo XIII con sólo atravesar la puerta de entrada», asegura el concejal.

Así, por el momento, ya se ha terminado con la recuperación patrimonial y por fases se llevará a cabo la musealización, en la que se invertirán 1,5 millones de euros, repartidos entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial. Las previsiones son que para el próximo mes de octubre esta musealización esté bastante avanzada, aunque desde el Ayuntamiento de Alcaudete aún no manejan fechas concretas para la inauguración de este centro.

Lo que sí está claro es cómo va a ser. «Queremos explicar a los visitantes qué era la Orden Militar de Calatrava y quiénes eran aquellos hombres que decidieron construir un castillo en un pueblo fronterizo como era alcaudete», explica Martín.

Por lo demás, según asegura el concejal, el centro será de lo más interactivo, «tendrá luz, sonidos e incluso proyecciones sobre la piedra viva y visitas teatralizadas, todo para despertar el interés del turista», afirma el concejal.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.