La Alhambra pierde sus leones para ser restaurados durante dos años

6/2/07 .- diariosigloxxi.com

Los miles de turistas que acuden al majestuoso recinto de la Alhambra de Granada quedarán privados durante al menos dos años de contemplar una de las mayores joyas de este monumento, las once figuras animales que dan nombre al Patio de Los Leones, que esta tarde comenzarán a ser retirados para su esperada restauración. Desde hace más de diez años se sabe que unos microorganismos han infectado el mármol del que están hechos y están reduciendo a arena sus efigies de forma dramática.

Los leones serán llevados para su restauración en los talleres de la Alhambra, donde también será "ingresado" el único león restaurado hasta ahora, el número 4. El Patronato del monumento ha decidido que no se expongan réplicas de las figuras retiradas aunque el patio permanecerá abierto. La taza de la fuentes será la única pieza cuya restauración se llevará a cabo en el mismo patio.

El proceso se centrará en la eliminación de los depósitos calcáreos que tienen tanto las figuras como la fuente. Además, se renovará el circuito de agua del interior del Patio de los Leones y se restaurará la propia taza de la fuente. El deterioro mayor lo presentan los leones en la cara y orejas.

Cuando en 2005 se tomó la decisión de retirar las efigies animales para su restauración, la consejera de Cultura de la Junta andaluza, Rosa Torres, expresó la necesidad de que las esculturas volvieran a su lugar de origen, auqnue precisó que "tan sólo un informe técnico absolutamente concluyente en el sentido de que si los devolvemos a su sitio nos quedamos sin los leones nos podría hacer cmabiar de opinión".

Los responsables del Patronato de la Alhambra supieron en el año 1994 que el deterioro de los leones del principal patio nazarí se debía, principalmente, al efecto de microorganismos, bacterias, hongos y algas, que provocan infecciones en la piedra y que llegan a convertirla, con el tiempo, en arena. Asi lo determinó un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Granada y de Valencia que estudiaron las esculturas.

Fernando Bolívar Galiano, profesor de la universidad granadina, biólogo colaborador del departamento de Biología Vegetal, especialista en algas y doctor en Bellas Artes, asegura que "estos microorganismos, se han revelado como una de las principales causas del deterioro. Producen una grave infección pétrea, ya crónica, y son en gran medida, los responsables de que los leones y la taza deban ser llevados, irremisiblemente, al quirófano y posteriormente a la unidad de cuidados intensivos, es decir, al museo".

RESTAURACIONES DESDE EL SIGLO XV

De origen incierto, no se sabe si judio o musulmán, los leones acabaron siglos después decorando la fuente que el rey nazarí Muhammad V dispuso en uno de los patios de su imponente palacio en el sglo XIV. Tras la conquista cristiana, y pese a su deseo de preservar la Alhambra, los Reyes Católicos implantaron el concepto castellano del agua, y elevaron la altura de la taza, que perdía su objetivo de servir para la ablución, y obligó a mutilar el vástago original de los surtidores de la taza inferior. La fuente quedó casi totalmente barroquizada con múltiples surtidores de caudal, impulso y dirección diferentes a la original.

Tras esta "occidentalización" de la Fuente de los Leones, sufrió nuevas restauraciones o limpiezas a fondo, como la llevada a cabo por Alonso de Mena en 1624, con motivo de la visita a la ciudad de Felipe IV y la que se hizo en 1838 con motivo de la colocación de un nuevo surtidor.

En el siglo XIX, los especialistas Gómez Moreno y Contreras defenderán el regreso de la fuente a su estado medieval o nazarí, o sea una sola taza de la fuente descansando sobre los leones. Tras varios intentos de restitución del estado original, según los estudios históricos y documentales, en la segunda quincena de agosto de 1945 se inicia una primera intervención en la que se toman notas y fotografías, por precaución se elevó la taza inferior y quedó aplazada la tercera etapa del proceso.

El 9 de julio de 1966 la fuente fue restituida al esquema que tuvo desde el siglo XIV hasta mediados del siglo XVI, con la diferencia de que ninguna pieza de la fuente ha sido modificada en lo más mínimo y que todos los elementos desmontados se conservan.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.