Luz verde a la restauración final de la torre mudéjar de El Carpio (Córdoba)

6/2/07 .- diariocordoba.com

Prototipo único de la arquitectura militar bajomedieval andaluza.
Las obras, para las que se ha pedido una subvención, costarán 639.724 euros. José Luis de Lope redactó el proyecto básico y Antonio Castro el de ejecución.



El Ayuntamiento de El Carpio ha aprobado por unanimidad el proyecto de ejecución de la restauración de la emblemática torre de Garci Méndez, dando luz verde a la demandada fase final de la reforma de este monumento histórico. Su redacción ha correspondido al arquitecto Antonio Castro Escobar y su presupuesto general se cifra en 639.724,37 euros. Con igual positivismo, el Pleno acordó solicitar subvención a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para acometer la empresa, así como dar el visto bueno al procedimiento y al pliego de condiciones económico--administrativas y técnicas que regirán la adjudicación de las obras.

La memoria presentada informa que el proyecto básico de esta segunda fase ya fue redactado en junio del pasado año por el arquitecto José Luis de Lope y López de Rego, dando origen a una resolución de la Delegación de Cultura que lo autorizó, si bien con prescripciones. Estas se han recogido en el documento aprobado ahora por el Pleno: el proyecto de ejecución. Se trata de la etapa de acabamiento de una intervención de envergadura cuya primera fase transcurrió entre 1981 y 2003 y costó la suma de 270.455 euros. Entonces se consolidó la estructura exterior del edificio y la cubierta, junto a otras intervenciones que permitieron la apertura al uso ciudadano de la torre medieval por primera vez en su historia.

Hoy llega el momento para la restauración interior de sus bellas estancias, para los acabados y detalles sobre los componentes arquitectónicos de un monumento calificado por los técnicos como "prototipo único de la arquitectura militar bajomedieval andaluza, realizado en el más puro estilo mudéjar andaluz". Por este motivo, entre otros, la construcción, que fue declarada monumento histórico--artístico de carácter nacional en 1983.

En cuanto a los trabajos pendientes, que son objeto de esta fase final, la memoria justificativa reconoce que, si bien el problema de la consolidación del edificio quedó subsanado en la primera etapa, aún quedaban infinidad de pequeñas restauraciones diferidas (en las ladroneras de las esquinas de la cubierta, los garitones, las alcobas, etcétera) que han de acometerse para el remozamiento definitivo de la torre. Estas actuaciones se recogen con minuciosidad en la documentación aportada y su ejecución tiene, al menos, la misma relevancia que lo hecho hasta la actualidad. Así se completará cabalmente la respuesta a una justa demanda ciudadana.


CONSTRUIDA EN 1325 La torre constituye el resto más importante del desaparecido castillo, del que fue núcleo originario. Esta obra mudéjar fue levantada en el año 1325 por el alarife Maestro Mahomat. Los especialistas dicen que este arquitecto la concibió para fines bélicos, siendo ésta la impresión que proporciona la traza, los materiales empleados y la disposición de sus elementos y estancias. También llama la atención el importante papel que ocupa la escalera en el conjunto, con su eficaz desarrollo en rampas, así como la disposición de matacanes en varios huecos de la edificación, que, al parecer, no se registra en fortalezas españolas en fecha anterior a la de El Carpio. En lo tocante a su inspiración, parece provenir del alminar (la Giralda) de la mezquita almohade de Sevilla, del que se derivarían la fábrica de ladrillo de arcos y bóvedas, la rampa de subida y otros varios recursos constructivos.


Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.