Asunción Fernández, nueva directora del Centro de Arqueología Subacuática de la Comunitat Valenciana

5/2/07 .- elperiodicomediterraneo.com

Con el nombramiento de su nueva directora, Asunción Fernández, el Centro de Arqueología Subacuática de la Comunitat Valenciana relanza la puesta en valor de los tesoros escondidos en las profundidades marinas.


Duermen bajo las aguas. No es la novela de Carmen Kurtz que triunfó en el ámbito literario de la década de los 70. Son las ánforas, pecios, anclas, sillares... Tesoros escondidos en las profundidades marinas a lo largo y ancho del litoral de nuestra Comunitat. Y también en los ríos y en los pantanos.

Con el nombramiento de la nueva directora, Asunción Fernández, el Centro de Arqueología Subacuática de la Comunitat Valenciana vuelve por sus fueros. No solamente a nivel de rescate de las piezas arqueológicas sumergidas en los fondos marinos. También en la restauración de las mismas, siguiendo las más avanzadas técnicas y procesos reconstructivos, y que garantizan la protección de aquellas piezas que recuerdan nuestro pasado más remoto, más ancestral.

El director general de Patrimonio de la Generalitat Valenciana , Manuel Muñoz, valoraba positivamente el nombramiento de la nueva directora del centro, con sede en Burriana. Además, destacaba algunos de los cometidos que se van a poner en marcha "cara al futuro". "Hay una ilusión por relanzar el centro", concretó Muñoz, como una declaración de intenciones de este futuro prometedor.

De entrada, Muñoz anuncia como una de las acciones inmediatas "las prospecciones arqueológicas que se van a realizar con las obras de ampliaciones que se están acometiendo en los puertos de Valencia, Sagunto, Castellón y Burriana". "Unos puertos que requieren el contar con un servicio arqueológico que examine sus fondos marinos", concretó.

Otro de los aspectos a desarrollar en la nueva etapa del Centro de Arqueología Subacuática de la Comunitat Valenciana es "la labor de divulgación y los trabajos de investigación con campañas de excavaciones propias", manifestó el responsable autonómico de Patrimonio.

Inversiones en la sede

Muñoz apuntó que "también se ha realizado una serie de inversiones para proceder a la remodelación, adecuación y mejora de la sede del centro, que se encuentra ubicado en la antigua casa del ingeniero del puerto de Burriana", en una nueva etapa para la conservación y restauración de bienes procedentes de la actividad arqueológica subacuática a lo largo del litoral.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.