Recurren a la justicia para eliminar la plataforma de hormigón de la muralla de Xàtiva (Valencia)

3/2/07 .- Levante El Mercantil Valenciano

Noticias
Una entidad recurrirá a la justicia para eliminar la plataforma de hormigón de la muralla de Xàtiva

El PSPV anuncia que no pararán hasta que se destruya «ese horror»



La Associació Cultural Isidre Escandell de Xàtiva, vinculada al PSPV local, recurrirá a la vía judicial para tratar de que la antigua senda de las murallas de Levante vuelva a su estado previo a la construcción de la plataforma de hormigón que la ha hecho desaparecer.

El presidente de esta asociación y candidato a la alcaldía por el PSPV, Miquel Calabuig, anunció ayer que los servicios jurídicos del partido están trabajando en la denuncia que se espera presentar la próxima semana en los juzgados de Xàtiva. En este sentido, Calabuig ha destacado que las obras «vulneran gravemente» la legislación autonómica y estatal en materia de protección del Patrimonio al haberse iniciado «sin permiso alguno de la conselleria, que es la autoridad competente», ha recordado el candidato del PSPV. Por este motivo, Calabuig ha exigido a los técnicos de la conselleria que actúen con «el rigor que les caracteriza y de acuerdo con el espíritu de la Ley» y que «denuncien las presiones políticas que seguro estarán recibiendo para minimizar sus informes». Por contra, el candidato socialista mostró sus dudas respecto al rigor de los responsables políticos de la conselleria: «Ante un asunto tan grave que no hayan dicho nada ni el director general Manuel Muñoz ni el conseller Font de Mora indica que ha habido una clara estrategia para salvar a Rus, que es el presidente provincial del PP» apuntó.
La falta de autorización por parte de Patrimonio no es el único argumento sobre el que sustentará la Associació Isidre Escandell su denuncia. Según Calabuig, la obra en sí misma es «un auténtico disparate, un horror innecesario», por lo que anunció que «no pararemos hasta que esa mole de hormigón armado desaparezca del paisaje de la muralla y la senda vuelva a su estado inicial». Según ha declarado Miquel Calabuig, «el legado patrimonial que nos han dejado nuestros antepasados no se merece que el atajo de indocumentados que gobierna esta ciudad desde hace demasiado tiempo se lo cargue con macetones en plena sierra y alicatados de piedra».El candidato socialista cree que las soluciones propuestas por el Ayuntamiento de Xàtiva son sólo «parches para disimular el desastre cometido», y mostró sus dudas de que haya técnicos que defiendan «poner jardineras a dos metros de una muralla medieval», ha señalado. Según Calabuig, estas obras demuestran «que a Rus le da igual nuestra historia y nuestro patrimonio, a él sólo le preocupa que haya algún terrenito para recalificar».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.