Patrimonio autoriza las excavaciones para recuperar los restos del castillo de Gauzón (Aviles)

2/2/07 .- lne.es

Los trabajos, en el peñón de Raíces, comenzarán en quince días, durarán tres meses y costarán 60.000 euros



Patrimonio ha concedido al Ayuntamiento de Castrillón la autorización para realizar excavaciones arqueológicas en el peñón de Raíces Viejo. El proyecto tendrá que ceñirse al presentado por los arqueólogos Alejandro García e Iván Muñiz, los mismos expertos que ya realizaron las excavaciones arqueológicas en el monasterio de la Merced en el verano de 2005.

La Consejería de Cultura ha advertido al Ayuntamiento de que los hallazgos materiales que se produzcan se entregarán limpios, clasificados, inventariados y, en su caso, restaurados al Museo Arqueológico de Asturias.
La portavoz municipal del PP y concejala de Hacienda, Luisa Marta González Bobes, manifestó recientemente que está previsto que los trabajos comiencen el día 12, una vez que finalice el proceso de expropiación de los 15.842 metros cuadrados de suelo en el peñón. Las expropiaciones se realizarán los próximos días 8 y 9.
El presupuesto municipal de este año incluye una partida de 60.000 euros para financiar las excavaciones en el peñón, donde, según los expertos, se ubicó el castillo de Gauzón, en el que se ornamentó la Cruz de la Victoria. La duración de la campaña será de tres meses, los dos primeros para el trabajo de campo, con la realización de las excavaciones, y el tercero para la redacción de la memoria. El equipo técnico estará compuesto por dos arqueólogos, dos delineantes de campo, un encargado de laboratorio, un topógrafo, un restaurador-conservador, un geólogo, un paleontólogo y un palinólogo.

La primera actuación que se acometerá será el desbroce y acondicionamiento de toda la superficie del yacimiento arqueológico. Después comenzarán las excavaciones en la plataforma superior del peñón, en lo que se supone fue el patio de armas del castillo de Gauzón, y en los accesos. Con posterioridad se realizarán la localización y la documentación arqueológica de las murallas, torreones, escaleras, cuevas, dependencias internas, iglesia y necrópolis. Por último, se llevará a cabo la restauración de los restos que se encuentren.

Patrimonio podrá solicitar en cualquier momento un informe sobre el estado de los trabajos y el Ayuntamiento está obligado a informar de las incidencias que alteren las condiciones para las que tiene autorización.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.