Una iniciativa popular da miles de votos a la Alhambra para ser maravilla del mundo

2/2/07 .- ideal.es

Para el próximo 16 de febrero organizan otra macrovotación a través de Internet para colocar al recinto nazarí en los puestos de cabeza


La Alhambra, que desde hoy es la protagonista en Fitur en Madrid, tiene amigos repartidos por todo el mundo, y en Granada y Andalucía no iba a ser menos. Una iniciativa popular va a permitir que el monumento nazarí reciba miles de votos en su carrera para ser declarado nueva maravilla mundial. Hablamos de los centros Guadalinfo, que están repartidos por toda la comunidad autónoma hasta llegar a la nada desdeñable cifra de 600. Pues bien, estos centros están organizando votaciones para dar respaldo a la Alhambra. Por ahora, en una macrovotación popular, han recogido casi 2.500 votos. Para el día 16 han montado ya otra tanda de votaciones con la que llegarán previsiblemente a los 5.000. Y si todo va rodando bien, piensan repetir esta iniciativa una vez al mes hasta que se cierren las votaciones el próximo mes de julio.

Los Guadalinfo son centros públicos de acceso a Internet que están repartidos por casi todas las poblaciones de Andalucía con menos de 10.000 habitantes. Promovidos por la Junta de Andalucía, tienen como objetivo enseñar a toda la población el manejo de ordenadores y propiciar así su incorporación a las nuevas tecnologías. No pretenden adiestrar a usuarios de nivel avanzado, sino a aquellos cuyos conocimientos de informática o de uso de la Red son rudimentarios. Es decir, son centros que están propiciando la 'alfabetización' tecnológica de miles de personas en los municipios andaluces.

Pues bien, el centro Guadalinfo de Benamaurel ha decidido echar el resto en favor de la Alhambra. El monumento granadino es uno de los 21 de todo el planeta que compiten por ser declarados nueva maravilla del mundo, en una votación popular promovida por la fundación privada New 7 Wonders. Hasta ahora, la Alhambra no está en el grupo de cabeza, sino en el intermedio, y por tanto todos los votos que reciba serán pocos. Sólo se elegirán al final siete monumentos.

Reacción

Así las cosas, en Benamaurel se quedaron chafados cuando supieron que, de acuerdo con las votaciones parciales, la Alhambra no está todavía situada entre el grupo de favoritos. Y así, Piedad Hernández, dinamizadora del centro Guadalinfo de esa localidad, decidió promover una votación en pro del monumento granadino y se encargó de movilizar al resto de centros Guadalinfo de Andalucía.

Logró muchos apoyos, puesto que la primera votación realizada, que tuvo lugar el pasado día 12, se consiguió la interesante cifra de 2.500 votos a favor de la Alhambra.

En esta sesión intervinieron 126 centros Guadalinfo repartidos por todas las provincias de Andalucía. De todas ellas, la de Almería es la que ha dado una respuesta más cálida al monumento granadino, mientras la de Cádiz fue la más remisa. «El ambiente durante la votación fue excelente, y además hemos recibido muchas felicitaciones por nuestra iniciativa», manifestaba ayer Piedad Hernández, para quien la Alhambra es «un emblema de toda Granada y de toda Andalucía».

Otra vez

Los buenos resultados del 12 de enero han animado a la dinamizadora de este centro Guadalinfo a organizar otra 'votada' para el próximo día 16, en la que incluso podrían participar más centros que en la edición anterior. Si se repitieran los resultados, esta interesante iniciativa ciudadana, totalmente altruista, podría aportar unos 5.000 votos al monumento granadino.

El centro Guadalinfo de Benamaurel ha abierto además una página web en Internet -está en www.alhambrayguadalinfo.es.mw- en la que se explica con detalle, paso a paso, todo lo que hay que hacer para votar en favor del monumento granadino. Esta votación es gratuita.

Para ese día 16, y en la misma página web, se organizado un chat sobre la Alhambra en la que cualquier persona puede intervenir para opinar acerca del monumento. Además, el centro Guadalinfo de Benamaurel se ha propuesto entrar en contacto con otros centros similares existentes en Galicia y en Asturias para incitarles a votar al recinto nazarí.

Con ideas como ésta vienen a ampliarse las iniciativas populares en favor de la Alhambra. Una de ellas es la del restaurante Chikito, que ha editado nada menos que 50.000 calendarios para apoyar al monumento nazarí y pedir directamente el voto para él.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

Es un timo masivo


El tipo que ha organizado lo de las Nuevas maravillas mundiales debe estar ya completamente forrado, gracias al montón de dinero que se están gastando las administraciones de Granada en esta tomadura de pelo global.

Para votar por la Alhambra, hay que enviar sms o hacer llamadas telefónicas nada baratas. Quede claro que no se puede votar gratis a una única candidatura. No entiendo cómo se puede ser tan incauto. Además, nadie garantiza que existe realmente un registro fiable de votaciones.

De otro lado, no entiendo cómo se puede determinar la "categoría" de un monumento en concursos tipo Operación Triunfo.

Lo que está ocurriendo es verdaderamente lamentable, y el aval público que están concediendo los políticos que nos gobiernan a este timo masivo es para mandarlos a todos a la cárcel.
Comentario realizado por Boabdil. 2/2/07 5:21h