El Cuarto Real de Santo Domingo, monumento más desconocido de la ciudad, abrirá al público (Granada)

31/1/07 .- radiogranada.es

Noticias
El Cuarto Real de Santo Domingo, uno de los monumentos más desconocidos de Granada, que alberga una "Qubba", especie de salón de protocolo nazarí anterior a la Alhambra, que sirvió de modelo para ésta, abrirá al público con visitas guiadas gratuitas a partir del próximo 16 de febrero.


El Ayuntamiento, propietario del inmueble, ha decidido abrir al público, con entrada libre, el Cuarto Real de Santo Domingo a fin de que granadinos y turistas conozcan "la importancia patrimonial de uno de los monumentos más desconocidos de la ciudad y, concretamente, de su Qubba, que supone el núcleo central" del recinto, explicó hoy en rueda de prensa el concejal de Cultura, Juan García Montero.

El Ayuntamiento también ofrecerá a granadinos y turistas la posibilidad de disfrutar de visitas guiadas gratuitas al monumento, único testimonio de arquitectura residencial granadina del siglo XIII, que estará abierto al público en distintos horarios, dependiendo de la época del año.

Así, en la temporada de invierno (de octubre a abril), el monumento estará abierto de viernes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, y habrá tres turnos de visitas guiadas a las 10.00, 12.00 y 16.00 horas.

En la temporada de verano (de mayo a septiembre), el monumento estará abierto de miércoles a domingo, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, con cuatro turnos de visitas guiadas, a las 10.00, 12.00, 17.00 y 18.30 horas.

Actualmente, en el monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), se llevan a cabo excavaciones arqueológicas supervisadas por la Delegación de Cultura de la Junta que continuarán independientemente de las visitas, según el edil.

Esta iniciativa se inserta en el Plan de Difusión del patrimonio impulsado por el Ayuntamiento, que busca la diversificación de la oferta patrimonial de la ciudad y, concretamente, en una primera fase, la apertura y transmisión de información del Cuarto Real de Santo Domingo, monumento no incluido en los circuitos tradicionales como objeto turístico, "pero no por ello es menos interesante".

Las visitas guiadas tendrán un cupo máximo de entre 25 y 30 personas y para concertarlas no será necesario cita previa.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.