La Fundación del Patrimonio ha recuperado 36 edificios en 10 años

30/1/07 .- nortecastilla.es

La entidad integrada por las seis cajas de ahorro de la región y la Junta ha invertido en sus diez años de vida 46 millones en medio millar de actividades, entre ellas 200 restauraciones



La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha invertido 46 millones de euros en sus diez años de existencia en más de medio millar de actividades, entre las que destacan los dos centenares de actuaciones que, por el momento, han permitido la recuperación de 36 edificios (ermitas, iglesias, monasterios y castillos), mientras se acometen otras 62 proyectos en bienes inmuebles; además de 50 intervenciones para restaurar coros, retablos, tallas, vidrieras, artesonados, púlpitos y pasos procesionales, junto a otros 47 bienes muebles en fase de ejecución. Esta entidad sin ánimo de lucro, integrada desde el 24 de enero de 1997 por las seis cajas de ahorro de la región -Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Caja Círculo, Caja Segovia, Caja de Ávila- y la Junta de Castilla y León, celebró ayer su décimo aniversario por todo lo alto en el teatro Calderón de Valladolid.

A los dos centenares de actuaciones en bienes inmuebles y muebles, hay que añadir las 42 intervenciones arqueológicas y en centros de interpretación, y la creación de dos rutas de turismo cultural.

Empleo

El primer bien cultural que entregó la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León recuperado fue el Palacio de los Guzmán y Santoyo, en la localidad burgalesa de Pedrosa de Duero, en la actualidad convertido en hotel. Gracias a sus primeros pasos, también vieron la luz proyectos en la iglesia de San Martín de Ávila, la fachada de la iglesia de San Bernardo, en Palencia y el artesonado de la capilla mayor del monasterio de San Antonio El Real, en Segovia. Otras de las actuaciones de la Fundación del Patrimonio han permitido restaurar la iglesia de San Martín de Valladolid y el castillo de Montealegre, en su provincia.

Estas actuaciones han generado «un importante volumen de empleo» en los sectores relacionados con el arte, el patrimonio y la arqueología, aunque la fundación no ha podido precisar le número de trabajadores implicados en el millar de actividades promovidas desde hace diez años.

Sede

La aportación económica de las cajas de la comunidad autónoma durante esta década suma los 44,5 millones de euros, mientras que la principal participación de la Junta se centra en el apoyo técnico y en facilitar la sede de la Fundación del Patrimonio Histórico, que ha quedado establecida en la Casa Luelmo recién rehabilitada en Valladolid, después de pasar por diversos edificios.

Entre las intervenciones que la Fundación del Patrimonio Histórico ha sacado adelante, cabe mencionar la recuperación de los retablos de la Catedral Vieja de Salamanca y de la de Astorga; los coros de la Catedral de Ciudad Rodrigo y el del Monasterio de Santo Tomás de Ávila; las iglesias de San Salvador de Palat del Rey, la más antigua de León, y las salmantinas de Sancti Spiritus y San Marcos; los claustros de la Clerecía de Salamanca; la colegiata de Medinaceli, en Soria. Otra de las actuaciones se ha centrado en la restauración de ermitas románicas en la provincia de Burgos, como las de San Lorenzo y Santa María en el Valle de Mena y San Pantaleón en el Valle de Losa, y el castillo de Cornatel, en León.

Los proyectos arqueológicos, 14 de ellos finalizados ya y 15 en proceso de actuación, han ayudado a recuperar, entre otros, los castros prehistóricos de Las Merchanas y El Castillo, en Salamanca, y la Mesa de Miranda, en Ávila.

Al mismo tiempo, la fundación ha creado dos rutas de turismo cultural. Una de ellas se centra en las fortificaciones desperdigadas por la frontera hispano lusa y la otra descubre al viajeros los valles de Zamora. Ambas han logrado acaparar la atención de más de 170.000 visitantes.

Difusión cultural

Junto a la recuperación del patrimonio histórico de Castilla y León, esta entidad ha promovido actividades de difusión cultural y divulgación, como los conciertos en lugares históricos (Las Piedras Cantan), los Premios Patrimonio de Periodismo o el concurso escolar Los Nueve Secretos. En el terreno académico, convoca cada año diez becas de investigación.

Por otra parte, la Fundación del Patrimonio Histórico ha puesto en marcha la Tarjeta de Amigos del Patrimonio, que ha conseguido reunir a 2.700 socios y 200 entidades colaboradoras.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.