Aparecen las históricas almenas árabes de la Almudaina de Gumara (Palma de Mallorca)

30/1/07 .- elmundo-eldia.com

Están en perfecto estado de conservación en la sexta planta de una de las dos torres de El Temple que aún se conserva


Una decena de almenas medievales perteneciente a una de las ocho torres con que contó la histórica Almudaina de Gumara en el Castell del Temple de Palma han aparecido en una de las dos torres que aún se mantienen en pie de esta construcción defensiva árabe.

Los trabajos de rehabilitación de este inmueble, realizado a lo largo de este último lustro por el promotor Fernando Palazuelo, han permitido sacar a la luz un testimonio arqueológico de primera magnitud de la historia de Palma que, según las primeras impresiones dadas a conocer ayer por este empresario estarían datadas entre los siglos X y XI. Se da la circunstancia de que la semana pasada el Ayuntamiento de Palma y este empresario sellaron un principio de acuerdo por el que esta edificación pasa a manos municipales tras un convenio de permuta que hará posible la futura recuperación de este espacio y su posterior uso público. Será una vez que las torres pasen un amplio proceso de rehabilitación iniciado, precisamente, por el citado empresario en 2001.

Las históricas almenas de la Almudaina de Gumama, pequeños pilares de piedra en esta ocasión de sección triangular que coronaban los muros de las antiguas fortalezas, han sido encontradas en una de las dos torres que sólo permanecen en pie y fueron descubiertas después de un arduo proceso de consolidación y cubierta del edificio donde se hayan.

Unos trabajos para recuperar este espacio que fueron denunciados, como ayer el empresario reveló por el grupo municipal de EU/EV, dado el aumento en altura que suponían en la edificación al haberse subido ligeramente la cubierta de la torre, lo que permitió, no obstante, visualizar las primitivas almenas que estaban enterradas. Un sistema de protección de la torre que ha permitido conservar durante estos años lo que el propio Palazuelo definió ayer como «un yacimiento arqueológico de primer orden», y a un equipo de trabajo supervisado por la arqueóloga municipal sacar a la luz estos restos históricos.

Se encuentran en la sexta planta de un inmueble que hasta la fecha ha permanecido cerrado a los palmesanos, al ser de propiedad privada y donde es posible percibir nítidamente la riqueza histórica que acumula en cada una de sus plantas. Las dos almenas que se pueden contemplar desde la calle Temple serían muy posteriores, siglo XIX. Además de este hallazgo hay que destacar otras novedades que alberga el inmueble como un histórico pasadizo, pertinentemente sellado, y que históricamente comunicaría por el interior cada una de las ocho torres de esta edificación en cuyo interior estaría el recinto de la Almudaina de Gumara.

Sistema de protección

Ayer en la visita a las obras el gerente de Urbanismo, Juan José Ferrando, indicó que aún está por definir si gran parte de los trabajos realizados por este empresario se tendrían que rehacer como el sistema de protección adoptados en las torres. Según Palazuelo la culminación de la reforma de este inmueble, en principio, destinado a vivienda se hubiera culminado con poco más de 600.000 euros. Ahora en manos de la administración habrá que ver a cuánto asciende.

En teoría la histórica Almudaina de Gumara datada entre los siglos X y XI abarcaría todo el perímetro de la calle Temple, Mateu Enric Lladó y Socors y lo que hoy contemplamos fue declarado, inicialmente, Bien de Interés Cultural (BIC) en junio de 1931 siendo incluido, además, en 1949 en el catálogo de protección de edificios y elementos de interés histórico, artístico y arquitectónico.

Según el catálogo del mismo, el inmueble tenía previsto como uso el de viviendas y locales, aunque en esa fecha era una fortificación militar. El pasado mes de marzo de 2005 el Consell lo protegió con categoría de monumento.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.