Xàtiva cubre una senda de la muralla del castillo con una plataforma de hormigón

24/1/07 .- Levante El Mercantil Valenciano

La obra forma parte de un programa de fondos europeos para la recuperación de patrimonio


El Ayuntamiento de Xàtiva está llevando a cabo las obras del Plan de Integración Paisajística de las murallas de Levante mediante el cual se quiere cambiar la fisonomía de la senda que recorre esta estructura de época medieval desde la calle Sant Pasqual a la ermita de Sant Josep, en la vertiente este de la montaña.


Una de las obras consiste en cubrir la senda preexistente (creada con tierra y zahorras para reconstruir las murallas a inicios de los años 90, con poco más de un metro de amplitud) con una plataforma de hormigón de aproximadamente 2,50 metros de ancho y de cerca de un metro de altura en alguno de sus puntos concretos.
Esto ha provocado las quejas de algunos de los vecinos quienes no aprueban el impacto visual que supone este nuevo recorrido. Las obras están financiadas con fondos europeos dentro de un programa de recuperación del patrimonio histórico local.


Desde el ayuntamiento, el concejal de Obras, Vicente Parra, ha afirmado que «esta es la primera fase de las obras y sabemos que la imagen puede resultar desagradable, pero esto no va a quedarse así de forma definitiva».
Parra también lamentó estas quejas, ya que el edil afirma que «hicimos una reunión con los vecinos en las que estuvimos el alcalde, el biólogo municipal y yo para explicarles las obras, y se fueron contentos con toda la información y fotocopias que necesitaban para ellos», asegura el responsable de obras.
Vicente Parra ha afirmado que en esta actuación se ha utilizado hormigón porque «la senda anterior estaba muy degradada, había corrimientos de tierra porque estaba hecha sólo de arena y tierra, cuando llovía hacía agujeros en el suelo y era un peligro para la gente que pasaba por allí». Por ello, Parra asegura que «se podría hacer de otros materiales pero creemos que el mejor es el hormigón, es el más seguro», y ha negado que se vaya a utilizar para ubicar en su interior cualquier tipo de infraestructura de la ladera o para la circulación de vehículos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.