El Museo Arqueológico exhibe su colección de monedas andalusíes (Córdoba)

23/1/07 .- eldiadecordoba.com

El Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba acoge hasta el 3 de marzo la exposición Maskukat: Tesoros de Monedas Andalusíes, que muestra la "mayor colección" de monedas de la época musulmana en España conservada en el centro.

Así lo manifestó a los periodistas la delegada provincial de Cultura, Mercedes Mudarra, quien precisó que esta colección es fruto del "profundo proceso de investigación" llevado a cabo por el museo cordobés en colaboración con el doctor Alberto Canto, de la Universidad Autónoma de Madrid.
Mudarra explicó que la muestra exhibe de una manera didáctica las piezas que, ordenadas cronológicamente y acompañadas de textos, dan a conocer al visitante la importancia de las monedas en un tiempo en que Córdoba llegó a ser el más importante centro cultural y político. Se refirió a los "tesorillos", que nombran los lugares de los distintos hallazgos de monedas y joyas que constituían los ahorros de una familia o un clan, la bolsa de un soldado, el botín de un saqueo o la caja de un cambista. La propia moneda andalusí es una fuente de información sobre el nombre de la ceca -donde se fabricaban el dinero- o los nombres de los califas o reyes, datos relevantes sobre todo en los siglos VIII y XI, en los que era casi la única moneda emitida en la Península Ibérica.La exposición recorre las distintas épocas de Al-Andalus, desde los comienzos del Emirato Omeya, el Califato, la llegada de los almorávides y los almohades hasta la época de Fernando III.

La delegada destacó las piezas de joyería, "que sorprendentemente parecen actuales y son testigos de la larga tradición joyera y platera que existe en Córdoba", al tiempo que mencionó otras curiosidades de la muestra como la inclusión de piezas pertenecientes de la época de Carlo Magno o de monedas falsas. Preguntada por la denuncia del sector de la construcción, que acusan a la Delegación de Cultura de paralizar el urbanismo de Córdoba con las excavaciones arqueológicas, Mudarra aseveró que la Junta tiene que mostrarse "exigente" para la "salvaguarda" del patrimonio. Descartó que la Junta esté siendo más estricta con las construcciones en la zona de poniente de la ciudad, ya que Córdoba fue el "centro del mundo" durante la época islámica, por lo que es normal encontrar "restos arqueológicos" que paralizan las obras hasta que se cataloguen e investiguen los restos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.