Gobierno y cabildos pretenden mejorar la actual Ley de Patrimonio Histórico

27/11/04 .- La Opinión de Tenerife

Los representantes de los cabildos y del Gobierno canario, que se reunieron ayer en La Laguna, creen que es necesario modificar algunos artículos de la actual Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, ya que tras cinco años de vigencia de la misma se han detectado algunas carencias. "La reforma pretende mejorar la Ley existente", explicó Dulce Xerach Pérez.

Desde que hace cinco años se pusiera en vigor la actual Ley de Patrimonio Histórico de Canarias (Ley 4/9/99, de 15 de marzo) el Consejo de Patrimonio -que se reunió para evaluar esta normativa el pasado 3 de noviembre- ha detectado algunos fallos que dificultan su aplicación y ralentizan la protección del patrimonio. Por ello y para solucionar los defectos de la misma, los representantes de los Cabildos insulares; la viceconsejera de Cultura del gobierno, Dulce Xerach Pérez; el director general de Patrimonio Histórico, Moisés Plasencia y el consejero insular de Cultura, Miguel Delgado acordaron ayer en La Laguna redactar un borrador para modificar 10 ó 15 artículos de la actual normativa. "La reforma pretende mejorar la Ley existente", señaló Dulce Xerach Pérez.

Antes de comenzar la reunión en el Museo de Historia, la viceconsejera adelantó a los medios de comunicación que con estos "cambios puntuales" se pretende agilizar la protección patrimonial y lograr "una ley más flexible pero que permita de verdad que el patrimonio histórico se salve". Para llevar a cabo estas modificaciones la viceconsejería ha tenido en cuenta las propuestas de los siete cabildos y del gobierno para que, tras debatir "los puntos de la Ley", ésta pueda "ir al Parlamento con las suficientes fuerzas y sea aprobada por todos los grupos políticos".

Dulce Xerach Pérez adelantó que tras este acuerdo, que modificará diferentes puntos de la Ley de Patrimonio, la comisión volverá a reunirse a mediados de enero de 2005 para discutir el primer borrador. "Lo que queremos es modificar esos artículos y el resto valorar que sí ha funcionado", aclaró la viceconsejera, que sostiene que se hará "una reforma de acuerdo con todos los cabildos".

Competencias y carencias

Dada la complejidad de las materias tratadas y debido a que algunas de ellas están compartidas entre el Cabildo, el Gobierno y el Estado, Pérez señaló que "las competencias serán muchas en función del nivel de protección" de cada construcción. El Consejo hizo ayer un especial hincapié en los artículos referentes a la regulación de la protección de los conjuntos históricos y en la regulación de la tramitación de los expedientes de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) el nivel de los plazos contemplados en la Ley. En este sentido, la viceconsejera de Cultura afirmó que los tiempos que propone la Ley "son insuficientes para tramitar un plan especial de un conjunto histórico".

Asimismo, el Consejo de Patrimonio Histórico -en el que se encuentran también la presidenta del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo, Fidencia Iglesias y el director del Museo Arqueológico de Tenerife, Rafael González Antón- creyó necesario que debe tratarse con una mayor profundidad "todo lo referente a materia arqueológica y definir de quien son las competencias". "Queremos que las competencias de las excavaciones arqueológicas, que en la actualidad se encuentran a manos del Gobierno, pasen a los cabildos", manifestó Pérez.

Sanciones y ventajas

Además, en la reunión se habló de un "injusto régimen sancionador", en el que según la viceconsejera "la multa más pequeña es muy cara para cualquier persona", por lo que se propone una flexibilización en este punto. Por otra parte, el Consejo incidió en que es necesario establecer medidas propiciatorias para los propietarios de los edificios declarados BIC. "Queremos incidir mucho en las ventajas que tenemos que dar a los ciudadanos que tienen una casa histórica y las ventajas fiscales que han de tener", indicó Pérez.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.