Xinzo estrena un sistema pionero en Galicia de arqueología urbana

20/1/07 .- La Voz de Galicia

La web www.arqueogenitio.com recoge la información de los vestigios limianos

El proyecto fue desarrollado por el laboratorio arqueológico del campus ourensano


La villa ourensana de Xinzo se sitúa en la vanguardia de Galicia en el uso de la informática para la investigación y administración del patrimonio cultural. Ninguna otra ciudad o villa gallega tiene, de momento, algo similar. Se trata del Sistema de Información de Arqueoloxía Urbana Limiá, con el dominio www.arqueogenitio.com, presentado ayer y desarrollado por el Laboratorio de Arqueoloxía de la Universidade de Vigo en el campus de Ourense.

Consiste en una completa base de datos informatizada donde está organizada toda la información disponible sobre el patrimonio arqueológico limiano hasta hoy. Se ofrece bibliografía que se puede descargar al momento, catálogo de yacimientos, informes, memorias, artículos de prensa; un archivo gráfico con planos y galerías de fotos, así como fichas y resúmenes de todas las intervenciones arqueológicas hechas en este municipio. La columna del sistema es el visor de mapas y planos. Este proyecto permite hacer consultas cruzadas con otras secciones de la web.

«É un sistema pioneiro en Galicia», resalta su director, Fermín Pérez. De la documentación se encargaron los becarios Avelino Rodríguez y David Fernández y del diseño informático, Abel Borrajo.

Si bien vestigios arqueológicos en Xinzo se citan ya desde el siglo XVIII, no fue hasta 1995 y 1996 cuando se produjo una revolución arqueológica urbana en la villa gracias a la intervención en la vieja iglesia de Santa Mariña, que cambió de forma contundente lo que se sabía sobre el origen de Xinzo, en cuyo subsuelo del casco histórico, dicen los responsables del proyecto, duerme un importante núcleo urbano, el Forum Limicorum , de unas cinco hectáreas de extensión, lo que constituye una de las principales novedades de la arqueología galaico romana con las últimas acciones hechas desde el año 2000. Este sistema costó 9.000 euros y colaboraron la Diputación de Ourense y el Concello de Xinzo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.