El Museo de Historia desvela con ´Gothicmed´ imágenes inéditas del gótico

19/1/07 .- panorama-actual.es

El Museo de Historia de Valencia inaugura este jueves la exposición ´Gothicmed´, incluida en el proyecto homónimo de la Unión Europea y liderado por la Generalitat Valenciana que permite conocer a través de internet imágenes inéditas de la arquitectura del gótico mediterráneo. Esta iniciativa cultural se completa con la exhibición de 10 maquetas que reproducen algunos de los monumentos más destacados de este periodo como la Lonja, la Catedral, y el monasterio de Santa Maria de la Valldigna.


Según explicó en rueda de prensa el comisario de la exposición, Arturo Zaragozá, la iniciativa "pretende profundizar en el conocimiento de la arquitectura del periodo gótico, así como conectar investigaciones de diferentes países, y divulgar los valores de este episodio arquitectónico".

Al respecto, la concejala de Cultura del ayuntamiento de Valencia, Maria José Alcón destacó que se trata de una exposición "novedosa e interesante que profundiza de una manera virtual en el conocimiento de esta característica arquitectura y que intenta lograr el objetivo común de promover una cultura accesible y cercana a todos los ciudadanos".

´Gothicmed´, concebido como un "museo virtual", consiste en la puesta en marcha de una página web a través de la cual el visitante podrá conocer por medio de fotografías, videos, textos on-line de especialistas y diferentes maquetas los aspectos más inéditos de los grandes monumentos del periodo. "Queremos divulgar la cultura y edificios del estilo gótico que se encuentran dentro del rico patrimonio que tiene Europa en el siglo XXI, utilizando la tecnología más moderna y sin ningún tipo de fronteras", señaló la concejala.

Por su parte, el director general de Patrimonio Cultural Valenciano, Manuel Muñoz, destacó que "Europa se entiende a través del mundo gótico" y apuntó que en Valencia "se está creando a una velocidad tremenda una estructura similar a la de su siglo XV, rememorando aquella ciudad potente, vigorosa y fuerte y contemplando en el siglo XXI el segundo Siglo de Oro valenciano".

Junto a esta página web se ha organizado además una exposición que visitará diferentes países, como Portugal, Italia y Eslovenia, que han colaborado en el proyecto. Asimismo, a través de la red de centros internacionales del Instituto Cervantes se podrá contemplar en otros estados.

La exposición, que acoge el Museo de Historia de Valencia hasta el próximo 18 de febrero, muestra diez maquetas de fragmentos arquitectónicos de residencias señoriales, iglesias, conjuntos monásticos y ejemplos del gótico civil y urbano. Entre ellos pueden verse el caracol de la capilla real del convento de Santo Domingo o la Construcción de los pilares de la Lonja, ambos en Valencia. De Sicilia se exhibe una muestra de la Iglesia de Santa María de la Catena en Palermo, de Eslovenia la Iglesia de Kran, y de Grecia la Iglesia de Santa María del Burgo en Rodas.

´Gothicmed´ "no sustituye la visión y el disfrute directo de la arquitectura gótica mediterránea pero permite un primer acercamiento y completa el conocimiento de los museos más importantes", resaltó la concejala. Además, ofrece la posibilidad de adentrase en aquellos espacios reservados de los museos donde por determinadas razones no puede accederse in situ.

Grandes catedrales

En la página web se pueden observar las grandes catedrales de los dominicos reales franceses, los fondos arquitectónicos de la pintura flamenca, los castillos-residencia de Castel Maniace en Sicilia, de Bellver en Mallorca, o de castelnovo en Nápoles, las catedrales de Nicosia, de Palma de Mallorca, de Gerona, o de Albi; las iglesias de Eslovenia, de Evora, o de Palermo; los palacios cuatrocentristas de Rodas, de Dubrovnik, de malta, o de Valencia son algunos de los lugares que se unen bajo la denominación del gótico.

Maria José Alcón invitó a todos los valencianos a visitar el museo y que "puedan viajar por esta exposición teniendo en cuenta que es una exposición muy singular que contribuye al prestigio y la calidad cultural de nuestra ciudad".

´Gothicmed´ es un proyecto impulsado por la Unión Europea y que está desarrollado dentro del programa ´Culture 2000´ y liderado por la Secretaría Autonómica de Cultura de la Generalitat Valenciana, donde participan igualmente instituciones como: Directorate of Byzantine and Postbyzantine Monuments (Grecia), Arsenale di Palermo, Sicilia (Italia), Hipocausto-Gabinete de Prestaçao de serviços (Portugal), Internacional Tourist Institute (Eslovenia) e Instituto Cervantes (España). Numerosas instituciones (museos, universidades, institutos, así como investigadores que colaboran en el proyecto

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.