Hallazgos en la catedral gótica de Santa María (Castellón)

19/1/07 .- elperiodicomediterraneo.com

Los trabajos de la última fase de la Concatedral de Santa María dejan al descubierto claves de bóveda, tres escudos de piedra y la mesa del altar mayor de la antigua iglesia en unos hallazgos que serán conservados.



Una parte del más antiguo patrimonio histórico artístico de la Concatedral de Santa María está saliendo a la luz. Las obras de la última fase de la reconstrucción de la Iglesia Mayor de la capital, cuyos trabajos se iniciaron a finales del pasado mes de diciembre en el ángulo comprendido entre las calles Colón y Mayor, en los solares de la farmacia de Segarra, están dejando al descubierto "piedras y piezas que pertenecieron, en su día, a la antigua iglesia gótica, derruida por orden municipal en 1936".

Así lo desveló ayer el deán del templo catedralicio, José Burgos, quien detalló los objetos hallados durante las obras de excavación del patio interior de la iglesia: "Se han encontrado piezas que son tres escudos de piedra, uno de la ciudad de Castellón, el otro el del rango de arciprestal y el tercero, el del antiguo Reino de Valencia; también varias claves de bóveda y la mesa del altar mayor del templo que fue demolido por orden del Ayuntamiento en 1936".


Para conservar

El deán subrayó la voluntad de "conservar las piezas halladas, ya que forman parte de la memoria colectiva de los castellonenses". Mosén Burgos apuntó que el destino de estos elementos góticos encontrados será, con toda probabilidad, "el futuro museo catedralicio".

Burgos concretó que los trabajos de la última fase de reconstrucción de Santa María "se están centrando actualmente en el claustro interno del templo para proseguir, posteriormente, en el exterior de la iglesia catedralicia".

El deán recordó que esta última fase abarca las obras de construcción de la sala capitular, del museo, del claustro con que contará el templo y de las residencias de canónigos". Incidió en que "todo el proyecto de reconstrucción de Santa María, iniciado en 1939, quedará totalmente finalizado".

Asimismo, destacó la colaboración de las instituciones como Ayuntamiento, Diputación y Generalitat "para hacer posible las obras de conclusión", dijo el deán catedralicio.

Simultáneamente a estos trabajos mosén Burgos señaló que el artista segoviano Muñoz de Pablos está procediendo a colocar las nuevas vidrieras de la capilla de la Comunión, "y que representan las figuras de los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, y al santo Ángel Custodio, antiguo patrón de la ciudad", explicó el presidente del cabildo.

También "se están instalando los rosetones que se ubican encima de las vidrieras, y que muestran adornos florales". Hay que decir que también las vidrieras que sustituirán a las cristaleras actuales del cimborrio "serán realizadas por Muñoz de Pablos". El coste de estos vitrales del cimborrio serán financiados por la Diputación

Hay que recordar que la iglesia Concatedral de Castellón fue consagrada el 4 de mayo de 1999 y está dedicada a la advocación de la Asunción de Nuestra Señora, recogiendo la tradición de la sedes matris castellonense original del siglo XIII.



Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.