Piden que la iglesia de San Miguel y las ruinas de Nertóbriga sean de interés cultural (Badajoz)

18/1/07 .- hoy.es

La propuesta del equipo de gobierno contó con el respaldo del grupo Popular

El pleno del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra aprobó por unanimidad la solicitud a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura de que se declaren como bien de interés cultural el yacimiento arqueológico prerromano de Nertóbriga Concordia Julia y la iglesia Altomedieval de San Miguel de los Fresnos.

La propuesta del equipo de gobierno presentada por el alcalde de Fregenal de la Sierra, Juan Francisco Ceballos, contó con el respaldo del grupo Popular, la fuerza mayoritaria en la oposición, quien además pidió que se estudiase por parte del cronista oficial de la villa la posibilidad de que se solicite esta misma declaración para la ermita de San Benito. Se ausentaba de esta sesión el concejal de IU.

Tal y como explicó el primer edil, quien agradeció los trabajos elaborados al efecto por Rafael Caso y José Luis de la Barrera: «En principio se trata de lograr la protección de ambos yacimientos, iniciándose los trámites para la calificación de estos terrenos como bien público de interés cultural para que, más adelante, en el plazo que se estime oportuno puedan dar comienzo las excavaciones».

Nertóbriga

El yacimiento arqueológico de Nertóbriga Concordia Iulia está ubicado en el término municipal de Fregenal de la Sierra, en el espacio conocido como Valera la Vieja o Sierra del Coto, contando con una superficie superior a nueve hectáreas. Su primera ocupación se remonta a los tiempos preromanos.

El renombre que Nertóbriga alcanzó en la antigüedad fue grande y los textos clásicos se ocupan de ella. Ptolomeo ofreció sus coordenadas geográficas, siendo de mayor interés las noticias facilitadas por Polibia quien menciona la ciudad a propósito de su toma por las tropas romanas al mando del pretor Marcelo. El texto más hermoso que se conoce es proporcionado por Plinio. Alcanzó el status de municipium bajo la férula de César.

En el último cuarto del siglo XIX se inician los primeros trabajos arqueológicos sobre este yacimiento teniendo como resultado el descubrimiento de grandes termas públicas pavimentadas con mosaicos, que volvieron a ser enterradas por exigencias agrícolas. En 1868 vieron la luz algunas piezas consideradas muy excepcionales, alguna se conserva en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz y otras en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. En 1987 se efectuaron nuevos sondeos de interés documentándose poderosos muros de excelente factura que hablan de la existencia en aquel lugar de un edificio público, tal vez el capitolio de la ciudad o cualquier otra edificación templar.

San Miguel

En lo que respecta a la iglesia altomediaval de San Miguel de los Fresnos, en torno a 1991 se daba a conocer en medios académicos por Luis Berrocal Rangel y Rafael Caso Amador, destacándose tanto la importancia de su ábside como los numerosos vestigios asociados a él. Sus restos son conocidos en la bibliografía local en los siglos XIX y XX, tal y como recogen José María Sánchez Cid y José Quintero quienes hablan de la monumentalidad de los restos conservados, recogidos en 2003 en el inventario de arquitectura tardoantigua y altomedieval de Extremadura por el Instituto de Arqueología de Mérida.

Sin embargo, a pesar de la importancia histórica de la edificación, ésta carece aún de los instrumentos de protección que faciliten su estudio científico y aseguren su conservación en el futuro. San Miguel es una ermita de nave única, estilo gótico y construcción bajomedieval S. XIV-XV cuyos restos se conservan, en estado de progresiva ruina, a la sombra de una densa arboleda ubicada en la finca 'Cerca Nueva' a unos seis kilómetros de la localidad. El yacimiento tiene una larga y desconocida tradición histórica, con referencias que pretenden remontarse a épocas paleocristianas y a la Alta Edad Media.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

Recuerdos de Nertóbriga


Hace ya algunos años visité lo que se veía de Nertóbriga acompañado de mi abuelo, natural de Fregenal de la Sierra, D. José Barragán, ilustre escultor de dicho municipio. Fué una excursión breve, de apenas unas horas, andando entre olivares, pero aquel día marcó una experiencia única en mi vida, que me ha llevado a recorrer las cunas de nuestra historia: Roma, Atenas, Efeso y a visitar los grandes museos de Europa en busca de la Historia.
Esta noticia me llena de orgullo y satisfación. Lo que se veía por aquel entonces era de una factura magnífica, y me alegro que no caiga en el olvido.
Gracias a todos. Gracias, abuelo.
Comentario realizado por José Miguel. 2/1/08 8:32h