Los expertos creen que el patrimonio histórico «sigue en peligro» en Europa

17/1/07 .- nortecastilla.es

Participantes en un máster coinciden en que faltan especialistas para la conservación de los bienos culturales


El patrimonio continúa en peligro, incluso en los países del entorno europeo. Así lo aseguró ayer el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Ángel Castillo, durante la conferencia inaugural del Máster Europeo en Conservación y Gestión de Bienes Culturales que organiza la Universidad de Salamanca desde hace siete años.

El experto aseguró que a pesar de que en los últimos años existe una «mayor concienciación social evidente hacia el patrimonio», este clima no se corresponde con la voluntad política para llevar a cabo las «acciones necesarias» para conservar el patrimonio.

Así, Miguel Ángel Castillo aseguró que «cuando hablamos de peligro del patrimonio pensamos que es una cosa del pasado, pero se trata del más absoluto presente, del día a día de todo el mundo y también de los países occidentales». De hecho, el catedrático de la Complutense participó en el máster con una conferencia titulada 'Destrucción y expolio del patrimonio', que tuvo como uno de los asuntos centrales la imagen de la destrucción de la biblioteca de Bagdad «ocurrida hace tres años con la total anuencia de las llamadas tropas liberadoras que tampoco impidieron el expolio del museo».

En este sentido, Castillo se mostró «esperanzado» por la posibilidad de que se incremente el número de expertos en gestión y conservación de bienes culturales, ya que «es más difícil preocuparse por conservar algo que no se conoce». En este sentido, el director del curso, José Antonio Fernández Delgado, señaló que «en los últimos años se ha atendido el patrimonio como nunca, han surgido museos, parques temáticos y otras iniciativas que tratan de poner en valor los bienes culturales con los cuenta la comunidad», pero insistió en que «no se ha hecho lo suficiente para garantizar la conservación, hay que trabajar mucho más».

Delgado señaló en este sentido el carácter «demostrativo» del temario del máster y aseguró que «desde el primer momento se busca sensibilizar a los alumnos para que sepan qué se van a encontrar, que hay que poner remedio a cosas que o no se han hecho o no se han hecho bien».

El profesor salmantino destacó precisamente el esfuerzo de actividades académicas como el máster «que tratan de rellenar un hueco en la formación de nuevos expertos para esas nuevas instituciones que van surgiendo de manera tímida dedicadas a la conservación del patrimonio, tanto en lo arqueológico, lo artístico o lo documental, que es uno de los grandes olvidados en la materia».

El director del curso, Fernández Delgado, consideró una prueba de esa escasez de expertos la buena acogida del máster de la Universidad de Salamanca en sus siete ediciones y especialmente la presencia de una mayoría de alumnos de fuera de Salamanca y de otros puntos de Europa y de Iberoamérica.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.