Cultura dará prioridad a la excavación en la necrópolis islámica (Córdoba)

16/1/07 .- diariodecrodoba.com

Tiene previsto aprobar el proyecto por la vía de urgencia. La constructora, FCC, financiará la prospección arqueológica.



La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía tiene previsto aprobar, "por vía de urgencia", el proyecto que permitirá desarrollar una "actividad arqueológica preventiva" en la zona de las obras de conexión de la A-431 con el nuevo puente que se hará sobre el río Guadalquivir, en Palma del Río, donde apareció una necrópolis musulmana, informa Europa Press.

La delegada provincial de Cultura de la Junta en Córdoba, Mercedes Mudarra, explicó que las citadas obras, que ejecuta FCC y "que fueron paralizadas al detectarse los restos superficiales de una treintena de tumbas de época musulmana", habrán de permanecer "en suspenso" en la zona en cuestión "mientras se ejecuta el proyecto de actividad arqueológica preventiva".

Dicho proyecto, de cuya financiación se ocupará la constructora, servirá para determinar la importancia de los restos arqueológicos descubiertos y, en consecuencia, las medidas posteriores a adoptar en relación con los mismos, "no pudiéndose determinar aún el tiempo que requerirá la ejecución del proyecto arqueológico", al estar éste en fase de elaboración por un arqueólogo contratado al efecto por FCC.

Será la Consejería de Cultura en cualquier caso, a través del arqueólogo de la Delegación en Córdoba, Alejandro Ibáñez, la que supervise el desarrollo del proyecto arqueológico, al que está previsto que dé su visto bueno en breve la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y que implicará la realización de diversas catas arqueológicas.

La continuidad de la obra, paralizada desde finales de diciembre y cuya finalización estaba prevista para el próximo otoño, está condicionada al resultado de la excavación preventiva.


Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.