Todos documentos siglo XI archivo catedral Barcelona se publican cinco libros

16/1/07 .- Terra Actualidad

Los 1.718 documentos del siglo XI depositados en el archivo de la catedral de Barcelona se han publicado en un total de cinco volúmenes, que ha presentado hoy el arzobispo, Lluís Martínez Sistach, y cuyo estudio permite conocer algunas de las características sociales y culturales de la época.

El archivero de la catedral de Barcelona, Josep Baucells, autor del trabajo junto a otras cuatro personas, ha explicado a Efe que el 'Diplomatari de l'Arxiu Capitular de la Catedral de Barcelona. Segle XI' es una compilación de documentos que han permanecido desde hace mil años en esta sede episcopal, escritos en pergaminos de piel, ya que el papel no se divulgaría hasta 200 años después.

Se trata de textos en latín en los que pueden encontrarse diferentes tipos de formularios, cuya lectura da a conocer por primera vez los nombres de algunas poblaciones catalanas o el de algunos de los apellidos más antiguos.

Para Baucells, 'se pueden ver las disputas que había en la ciudad o cómo se celebraban determinados actos. En definitiva, en los documentos se ve reflejada la vida'.

Junto a Baucells han participado en la preparación de estos libros Angel Fábrega, Manuel Riu, Josep Hernando, Carme Batlle y varios jóvenes especialistas en historia medieval.

Hace ya más de diez años se publicaron los diplomatarios de los siglos IX y X.

El arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, que ha presidido hoy el acto de presentación de los cinco volúmenes del diplomatario, ha dicho de ellos que documentan 'hechos muy importantes de la historia colectiva de la Cataluña emergente en el siglo XI como una sociedad cristiana'.


Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1 esperemos que sea mejor este diplomatario que el de los siglos IX-X, que desde luego dejaba bastante que desear, tanto a nivel histórico como paleográfico.
Comentario realizado por josep. 16/1/07 18:29h