Descubren una portada del siglo XV en una fachada de la calle Judería Vieja (Segovia)

12/1/07 .- nortecastilla.es

La puerta de granito estaba oculta tras el enfoscado de uno de los muros del antiguo convento de los franciscanos


Han permanecido ocultos mucho tiempo, probablemente desde finales del siglo XIX, cuando el Obispado de Segovia adquirió el edificio para que lo ocuparan los monjes franciscanos; éstos abandonaron el convento el pasado mes de julio, pero durante toda su estancia no sospecharon de la existencia de los singulares elementos arquitectónicos descubiertos en la fachada de la calle Judería Vieja. Las catas que comenzaron a realizarse ayer para realizar un proyecto de rehabilitación del edificio han sacado a la luz una portada medieval, posiblemente del siglo XV.

La portada tiene unos tres metros de altura y algo más de metro y medio de ancho, está situada a la izquierda de la puerta actual del convento, cerca de la esquina que da a la calle del Sol, y de su existencia no había noticia hasta ahora. Es de granito y para datarla con exactitud habrá que esperar a los estudios posteriores, aunque a primera vista reúne las características de las típicas puertas blasonadas de finales del Medievo.

De hecho, sobre el dintel de granito, a unos tres metros de altura, se ve ahora un escudo borrado, como solía hacerse con las casas que habían sido propiedad de los judíos, y se sabe que en este barrio de la Judería siguieron habitando muchos cristianos 'nuevos', conversos tras la expulsión decretada por los Reyes Católicos en 1492, como el propio Abraham Senneor o la familia de los Coronel, quienes pudieron ser sus propietarios originales en aquella época.

A ambos lados del dintel se mantienen bastante bien conservados dos cimacios tallados en granito, molduras en forma de ese que son casi constantes y típicas en la arquitectura medieval; las jambas también son de granito y debajo del enfoscado que cubría todos estos elementos están siendo descubiertos los ladrillos que probablemente componían el cercado de la portada y el revoco original del resto de los muros.

Las catas se han realizado también en la esquina del edificio, donde han aparecido sillares de piedra caliza, y en otras partes del muro cerca de la puerta actual del edificio, bajo la supervisión del aparejador municipal Valero Herrera. El arquitecto Fredesvinto Pérez había iniciado los trabajos preparatorios para redactar un proyecto de rehabilitación del edificio por encargo del Obispado, propietario del inmueble desde que lo adquirió en 1902 para uso de la orden franciscana. Es posible que fuera en aquel momento cuando fue reformada la casa y se cubrieron los elementos arquitectónicos originales.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

Palacio de Abraham Senior en Segovia


Consta que el edificio que describen era la casa de Abraham Senior y esta toda la evidencia que lo prueba en el libro de "muy" corta edicion que tiene como autor a Don Luis Felipe de Peñalosa que tiene como titulo Juan Bravo y la Familia Coronel. Publicado por el Instituto Diego de Colmenares publicado en 1949 (MCMXLIX) Impreso en la Imprenta Provincial de Segovia. Los documentos particionales de dicho edificio se conservan en el archivo del Marquez de Lozoya se conservan los documentos Apendice II, documentos 1 y 2
Comentario realizado por Nebur Roines. 7/7/07 12:33h
2

Informacion


Soy Marianella Senior descendiente de Abraham Senior, estoy interesada en mas información al respecto. Gracias.
Marianella Senior.
Comentario realizado por Marianella Senior. 29/6/08 19:24h
3

una admiradora de Abraham senior


Marianella Senior es un honor para mì saber que tan importante extirpe continua, En efecto es el palacio de abraham senior.
Comentario realizado por María dominguez. 26/11/08 2:33h
4

INFORMACION


Hola, mi nombre es Gustavo Coronell, he estado investigando mucho acerca de mi ascendencia, quisiera saber por que tomarían mis ascendientes el apellido Coronel y como se dio que los descendientes de Abraham Senior, fueran a la postre los precursores del apellido Coronel.
Ademas quisiera saber mas acerca de Maria Coronel...

Gracias!
Comentario realizado por GUSTAVO CORONELL ACOSTA. 10/5/09 17:24h
5

Informacion sobre Familia Coronel en Sudamerica


Naci en Iquitos-Peru. Mis padres (Ecuatoriano yPeruana) eran primos segundos. Soy Ecuatoriana y tambien Israeli (por matrimonio). Vivo en Israel y se, de historias de familia y por historia judia, que el Apellido de mi padre (Jaime Coronel Jimenez) y de mi Abuelo (Rafael Coronel Suarez), tienen ancestros espanoles-judios. Por lo que, me gustaria saber mas sobre todos los Coronel, que abandonaron Espana por la Inquisicion y saber, en lo posible, quienes fueron mis ancestros directos. Segun libros y relatos del senor Y.Navon (Israel), se supone que Abrahan Senior Coronel fue uno de mis ancesotros.
Gracias,
Carola Coronel de Goffer
P.O.Box. 488 / Lehavim-Israel
Comentario realizado por Carola Coronel Suarez. 10/8/09 1:35h
6

respuesta a carola coronel


abraham senior coronel puede referirse a abraham senior quien tomó en la conversiòn el nombre de coronel por imposiciòn de los RRCC(Reyes Católicos) Estuve averiguando y hay más descientes en israel concretamente David Koren quien creo el kibutz Bet Ha Arava. Deseo te sea útil la informaciòn
Comentario realizado por maria dominguez. 20/8/09 1:03h
7

Informacon sobre apellido Coronel


Quisiera tener datos bibliograficos sobre mi apellido,yo soy chilena pero tanto mi abuelo y padre eran Argentinos ,de las anteriores generaciones no se su origen,me encuentro en esa etapa de investigacion,lo poco que se de mi apellido, es que se suele relacionar con la comunidad judia,ya que este se extinguio en el siglo cuarto aproximadamente y de ahi Abraham Senior tomo el apellido Coronel para evitar la expulsion de España.(1492)
Comentario realizado por Loreto Coronel. 23/8/09 5:08h
8

peñaloza


tiene desendensia sefardita el apellido peñaloza ? o alguna relacion con judios? gracias
Comentario realizado por rodrigo peñaloza. 5/10/09 13:24h
9

APELLIDO CORONEL EN VENEZUELA


ES IMPORTANTE PARA MI CONOCER CON MAS CERTEZA EL ORIGEN DE MI APELLIDO, SOLO SE QUE SEGUN INFORMACIÓN SUMINISTRADA POR EL PRESBÍTERO ANTONIO ABELLA, EL MISMO ES ORIGINARIO DE ESPAÑA Y SE ARRAIGÓ EN VENEZUELA HACIENDO PUEBLO EN VEJUMA ESTADO CARABOBO,PEDREGAL, ESTADO FALCÓN, EXPANDIENDOSE POR EL ZULIA, LOS ANDES Y CON LA EXPLOTACIÓN PETROLERA SE EXTENDIERON HACIA LAS MERCEDES DEL LLANO,ESTADO GUÁRICO.
EN CUANTO A MI FAMILIA, LLEGAMOS A SAN JUAN DE LOS MORROS ESTADO GUARICO, ORIUNDOS DEL ESTADO FALCÓN, EN EL AÑO 1970 COMO FAMILIA MISIONERA DE LA MANO DEL PRESBÍTERO ANTES MENSIONADO.MI MADRE QUIEN LLEVA EL APELLIDO CORONEL ES DE PEDREGAL DISTRITO DEMOCRACIA DEL LAS FALDAS DE LA SIERRAS DE SAN LUIS, DONDE SE ENCUENTRAN LAS MINAS DE CARBÓN QUE SEGÚN INFORMACIÓN ERAN DE LA FAMILIA CORONEL.
Comentario realizado por Table 'arqueol_am2.usuarios' doesn't exist