Arqueólogos de la UCA hallan en Ceuta restos de ocupación del siglo II al XIX

11/1/07 .- lavozdigital.es

Han sido localizados en pleno centro de la ciudad edificaciones, cerámicas y monedas que permiten reconstruir todas las épocas de ocupación


Un equipo de arqueólogos dirigidos por el profesor titular de la Universidad de Cádiz, Darío Bernal, y Lourdes Lorenzo ha localizado en pleno centro histórico de Ceuta -entre la calle O'Donell y la plaza de África- importantes restos arqueológicos datados entre los siglos II y XIX.

Bernal asegura que la importancia de este yacimiento radica en que se trata de «una cronosecuencia desde el siglo II hasta el siglo XIX. Es decir, que documenta todos los periodos de ocupación: Alto Impero romano, Bajo Imperio romano, época califal medieval y época moderna de ocupación portuguesa», de tal manera que permite reconstruir las diferentes épocas históricas.

De época altoimperial (s. II) se ha excavado una estructura que correspondería a una fábrica de salazones, además de localizar restos de fauna y monedas. De los siglos bajoimperiales IV y V se han hallado dos habitaciones que estarían relacionadas con una actividad de tipo industrial, así como restos de fauna y diversas cerámicas.

Además, los sondeos que han practicado los arqueólogos han permitido localizar de los siglos XI y XII -época califal-- restos de una vivienda y una calle, con una estructura que podría ser una fuente o el acceso a un pozo.

Asimismo se han encontrado infraestructuras medievales asociadas a viviendas de los siglos XIII y XIV, que se encuentran por debajo de vestigios del XIX (época moderna). También de este periodo han aparecido diferentes piezas de cerámica, entre ellas un silo «muy bien conservado».

Según explica Bernal, la excavación ya ha concluido y no alterará la construcción del edificio que está proyectado en este solar «porque no afecta al yacimiento».

El hallazgo arqueológico se ha producido durante la ejecución de «un proyecto de reconstrucción de la flora y fauna de esta zona en época histórica», en el que se haya inmerso el profesor de la UCA, quien también es uno de los directores de la excavación prehistórica que se viene practicando en el yacimiento del abrigo y la cueva de Benzú, también en Ceuta.

Darío Bernal comenta además que los restos serán ahora analizados en la UCA y que a su estudio se va a vincular «a distintos proyectos de la universidad».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

No confundir la cronología


Los siglos XI y XII no corresponden a la época califal. Hay que tener cuidado con esos errores, que parece que proceden de la fuente de donde se saca la noticia
Comentario realizado por Sawwar. 11/1/07 15:36h