El acceso islámico al castillo de Sagunt tenía forma semicircular (Valencia)

9/1/07 .- Levante-El Mercantil Valenciano

La excavación previa a la apertura de la entrada lo ha revelado



Las excavaciones realizadas en el castillo de Sagunt como paso previo a la apertura del antiguo acceso medieval han arrojado detalles del monumento desconocidos hasta ahora. La puerta islámica que se quiere recuperar como entrada peatonal se internaba en el recinto de forma semicircular, como lo demuestra el pavimento que se ha encontrado.


Esta extraña forma de acceso ha hecho pensar que se trataba de una puerta de guardia, según aseguraba el edil de Patrimonio Histórico y estudioso local, Manuel Civera (BNV), quien matizaba que las arqueólogas que dirigían el proyecto, María Teresa Sánchez y Carme Antoni, todavía no han redactado su informe definitivo.
La excavación que ha financiado la eléctrica Unión Fenosa también ha sacado a la luz la primera muralla de protección de época íbera, así como las jambas y el dintel de la puerta original. El edil de Patrimonio Histórico ha confirmado este extremo y confiaba en que la inminente intervención en la zona permita dar un tratamiento adecuado a estos restos y dejarlos a la vista.
Este último extremo sólo se aclarará cuando la Conselleria de Cultura entregue al ayuntamiento el proyecto de obras definitivo para recuperar la entrada medieval como acceso peatonal y hacer el reclamado centro de acogida de visitantes en el castillo. Ahora bien, la intención inicial era que los arquitectos de la Conselleria esperaran a conocer los resultados de la excavación para valorar la puesta en valor de los hallazgos más significativos.
El trabajo de campo que han dirigido las arqueólogas María Teresa Sánchez y Carme Antoni se ha prolongado durante dos semanas y ha permitido encontrar cerámicas de distintas épocas, desde la primera ocupación íbera hasta casi la Edad Moderna, según aseguraba Civera.
El ayuntamiento espera sacar a concurso este mismo mes las obras del centro de visitantes del castillo y la apertura del acceso peatonal con un presupuesto de 800.000 euros que será financiado por el ministerio, con cargo a los Presupuestos Generales de 2006.
Aunque con esta cantidad se quería asumir también la excavación previa de la zona, finalmente, la empresa Unión Fenosa asumió estas tareas, dentro del convenio firmado con el ayuntamiento; una decisión que, según el edil de Patrimonio, «nos ha permitido ganar tiempo y reservar más dinero a la intervención».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.