Llamazares exige celeridad para el parque arqueológico de la minería de Turón

3/1/07 .- La Nueva España

IU recuerda que el proyecto ya cuenta con un millón de euros del presupuesto estatal



Beatriz G. FANJUL
El diputado y coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, visitará hoy el valle de Turón para escenificar el apoyo de su partido a la creación de un centro de interpretación de la minería en el pozo Santa Bárbara, un proyecto que la coalición defendió presentando una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para conseguir financiación. La enmienda fue aceptada en parte por el Gobierno central, que ha reservado en las cuentas estatales un millón de euros para el proyecto. A esta cifra hay que añadir casi otro millón de euros que aportará la Consejería de Cultura. La financiación regional llegará con cargo al plan complementario de las comarcas mineras, donde todavía quedan sin gastar 900.000 euros.

Esta actuación es una de las más esperadas por el concejo para recuperar el patrimonio minero del valle de Turón. El proyecto fue reclamado por la coalición de IU hace ya varias semanas en una enmienda parcial al Presupuesto estatal que solicitaba una partida de 6,8 millones de euros para desarrollar el plan director del conjunto industrial del pozo Santa Bárbara, cuya redacción fue encargada por el Gobierno estatal en 2004.

Según las previsiones, el documento detallará las actuaciones necesarias para readecuar las dependencias de la antigua explotación minera, cerrada desde el 1 de septiembre del año 1994. El objetivo de esta rehabilitación es convertir al complejo en un centro de interpretación de la minería. Finalmente, el Estado ha concedido al proyecto en el Presupuesto de 2007 un millón de euros, lo que permitirá desbloquear la inversión.

Llamazares, que estará acompañado del coordinador de IU en Asturias, Jesús Iglesias, se reunirá en Turón con varios colectivos sociales para analizar las posibilidades de ejecución de la enmienda de IU y para debatir sobre otras posibles iniciativas de la coalición en el Congreso en relación con la reactivación del Valle. El proyecto de Santa Bárbara cuenta con la ventaja de que ya hay un primer documento que da las principales pautas. El equipo que redactó el plan director plantea un proyecto en tres fases, la primera con una inversión cercana a los 800.000 euros. Además, el complejo cumplirá una doble función docente y museística, que combinará los recursos medioambientales con los de la arqueología industrial.
Este plan director da también las claves para desarrollar todos los conjuntos históricos de Turón. Según el último recuento, el Valle tiene 320 piezas de arqueología industrial entre castilletes, vías de ferrocarril, instalaciones mineras, lavaderos y casas de obreros repartidas por todo Turón.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.