El Pacte denuncia «la persecución» a arqueólogos críticos con el Consell (Ibiza)

31/12/06 .- www.ultimahora.es

Critica que se haya cambiado el equipo que hacía las excavaciones de sa Capelleta


El Pacte denunció ayer «la persecución» que están sufriendo por parte del Consell Insular los arqueólogos que en su momento ya fueron apartados de las obras de las autovías. «Estos profesionales fueron muy críticos con el trabajo arqueológico de la máxima institución pitiusa y ahora están siendo perseguidos para que no puedan hacer ningún trabajo», subrayó Costa, poniendo como ejemplo las excavaciones de sa Capelleta. La portavoz progresista sospecha que desde el Consell «se han dado indicaciones» a los propietarios del solar donde se hacen estos trabajos para cambiar al equipo arqueológico que hasta ahora realizaba las excavaciones, compuesto precisamente por José María López Garí, Ricard Marlasca y María José Escandell, profesionales «molestos» para la institución insular, según Costa.

El Pacte hizo mención a este tema al hacer referencia a la reunión de la Comisión Insular de Urbanismo y Patrimonio (Ciotupha) que se celebró esta semana, en la que se aprobó un tercer plan de trabajo arqueológico en este solar de sa Capelleta en el que se ha proyectado la construcción de un edificio. Precisamente en la ponencia técnica previa, el director del Museo Arqueológico, Jordi Fernández, mostró su disconformidad con el cambio del equipo arqueológico. En aquella ocasión el responsable de Arqueología del Consell, Joan Ramon Torres, argumentó que la decisión de realizar este cambio la tomó la propiedad del solar y promotora del edificio. Costa insistió ayer en que «es sospechoso que después de hacer dos prospecciones arqueológicas en la tercera se cambie a los profesionales con los perjuicios que además eso conllevará». Los progresistas, que pidieron explicaciones al equipo de gobierno insular, pondrán este tema sobre la mesa en el próximo pleno del Consell.

Por otra parte, Costa lamentó «las malas formas» del conseller insular de Patrimoni, Joan Marí Tur, y aseguró que la reunión de la Ciotupha de esta semana,que duró apenas media hora, fue «un auténtico paripé en el que no se dio cuenta de nada». En la comisión se trataron trece puntos prácticamente todos de Patrimonio.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.