La administración andaluza foma a Policias y Guardia Civil en materia de protección del patrimonio.

25/11/04 .- andaluciajunta.es

Bajo este titular incluimos dos noticias procedentes del portal de la Junta de Andalucía http://www.andaluciajunta.es

CULTURA OFRECE FORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO A POLICÍAS DE MÁLAGA

El curso, que ha incluido clases teóricas y prácticas, ha sido seguido por medio centenar de agentes policiales y guardias civiles

La Delegación Provincial de Cultura en Málaga ha impartido un curso de formación sobre Protección del Patrimonio Arqueológico a medio centenar de profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad –policías nacionales, agentes locales, guardias civiles y policías autonómicos- destacados en la provincia de Málaga.

Este año, por primera vez, además han asistido al citado curso agentes de las policías locales de Vélez-Málaga, Ronda, Antequera, Archidona y Málaga capital, circunstancia que ha destacado el delegado de Cultura, Francisco López, ya que en todos estos municipios se concentra una buena parte del patrimonio arqueológico más importante de la provincia de Málaga.

López, por otro lado, ha destacado la labor desarrollada por estos profesionales de la seguridad a la hora de prevenir y evitar posibles expolios en los yacimientos, trabajo que cada vez precisa de una mejor y más amplia formación arqueológica también de los agentes policiales.

El curso que se ha desarrollado a lo largo de dos jornadas en la ciudad de Málaga y en el que han intervenido, entre otros, técnicos en Patrimonio Arqueológico de la Delegación Provincial de Cultura, junto con miembros del Seprona de la Guardia Civil y expertos en patrimonio subacuático, ha tenido como objetivo prioritario ampliar los conocimientos de los diferentes profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a la hora de desarrollar su trabajo de control y vigilancia de los diferentes yacimientos arqueológicos de la provincia de Málaga, con el fin de evitar posibles expolios de estos enclaves, y asimismo desarrollar una labor preventiva de este tipo de delito.

Esta labor de formación en torno a la protección del patrimonio arqueológico de la provincia se viene desarrollando por la Delegación de Cultura de Málaga desde hace tres años y, según ha explicado el delegado, se trata de una iniciativa con vocación de continuidad en el tiempo, dada la importancia del patrimonio arqueológico que concentra la provincia de Málaga, en donde existen del orden de cien yacimientos arqueológicos conocidos.

Las clases teóricas sobre Protección del Patrimonio Arqueológico que han recibido en esta ocasión los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que han asistido al curso, se han complementado con actividades prácticas que finalizaron con la visita guiada a un yacimiento arqueológico de la provincia.

La realización de este tipo de actuaciones formativas en materia de protección del patrimonio arqueológico fomenta no sólo la formación y especialización de los profesionales encargados de evitar eventuales daños en los yacimientos, sino que contribuye a la cooperación e intercambio en materia de protección arqueológica entre la Delegación Provincial de Cultura y los profesionales de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.


POLICÍA AUTONÓMICA Y GUARDIA CIVIL PARTICIPAN EN HUELVA EN UN CURSO SOBRE PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

Personal de la Delegación Provincial de Cultura y mandos del instituto armado han impartido las clases

Agentes del Seprona y GEA de la Guardia Civil y de la policía autonómica han participado durante dos días en unas Jornadas sobre Protección del Patrimonio Arqueológico frente al Expolio que se han desarrollado en el Museo Provincial de Huelva.

El curso, que fue presentado por la delegada de Cultura, María del Mar Alfaro, ha sido impartido por personal de la Delegación Provincial en Huelva y por mandos del Seprona. Estos cursos se han desarrollado de forma consecutiva en los tres últimos años.

Los asistentes han analizado la obligación de conservar el legado histórico en atención a la Constitución y a los reglamentos que desarrollan las leyes de Patrimonio Histórico Español y de Andalucía.

En este primer bloque se han abordado también las características jurídicas del patrimonio arqueológico, su consideración como bien de dominio público, así como las limitaciones en lo referente al comercio exterior. Igualmente se ha hecho una referencia a la posibilidad de suspensión de obras que afecten a yacimientos arqueológicos y a la obligación de entregar los objetos hallados por azar y casualidad, así como a la facultad de la Administración para ordenar actividades arqueológicas en cualquier terreno público o privado donde se presuma la existencia de yacimientos o restos arqueológicos.

Por último, en este apartado jurídico, se abordaron temáticas referidas a las infracciones administrativas en el incumplimiento de las obligaciones como obras sin autorización, excavaciones arqueológicas ilícitas, exportación ilegal de bienes, utilización de detectores de metales. Los agentes también repasaron cuáles deben ser los principales datos a consignar en un atestado sobre un acto ilícito.

Los asistentes han conocido la evolución crono-cultural de los períodos prehistóricos e históricos de la provincia. En este bloque de trabajo se abordó la formación del registro arqueológico y la definición de yacimiento arqueológico; así como el patrimonio arqueológico subacuático.

Las jornadas incidieron en la conservación preventiva del patrimonio arqueológico y en las claves para comprender los efectos destructivos del expolio arqueológico.

El último apartado de las sesiones se centró en las actuaciones policiales contra los expolios arqueológicos, su situación, el tipo de intervenciones y sus implicados. El papel de las fuerzas de seguridad ante las diferentes situaciones del expolio con las normas de actuación ante los distintos supuestos fue el último asunto abordado en las jornadas.

Tras las conferencias y sesiones del primer día, los asistentes participaron en una clase práctica, con nociones básicas de conservación preventiva y visitaron los fondos de la Sección de Arqueología del Museo de Huelva. En la segunda jornada, los agentes pudieron contrastar la diferencia entre un yacimiento objeto de expolio y un yacimiento en proceso de excavación.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.