El Consejo Consultivo dictamina a favor del anteproyecto de Ley de Museos y Colecciones Museográfica

27/12/06 .- Granada Hoy. Edición digital

El Consejo Consultivo Andaluz (CCA) ha dictaminado a favor del anteproyecto de Ley de Museos y Colecciones Museográficas que promueve la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con el objeto de establecer las normas para la creación, organización y gestión de los museos y colecciones museográficas de la comunidad autónoma.
Según manifestó el órgano jurídico en una nota de prensa remitida a Europa Press, es de "especial trascendencia" el nuevo concepto de museo y su superación como simple depósito de materiales y centro de investigación reservado a una minoría. Y esta consideración, según valoró, es resaltada en la exposición de motivos de la ley, que indica que el museo pasa a formar parte del conjunto de las instituciones comunitarias encargadas de desarrollar e impulsar la cultura, además de suponer un innegable elemento de atracción turística.
Esta transformación de índole sociocultural, según precisó el CCA, ha agotado el concepto de "museo almacén", cuyas funciones eran la conservación y catalogación de los fondos, entendiéndose más como un instrumento eficaz de comunicación que interrelaciona el conocimiento de tipo informativo asociado a sus contenidos, las ideas y los sentimientos de las personas visitantes, y la creciente profesionalización de los mecanismos de comunicación, expositivos y didácticos.
Por ello, el Pleno del Consejo Consultivo Andaluz, que se reunió en su sede permanente, ubicada en la capital granadina, acordó dictaminar favorablemente la propuesta de la Consejería de Cultura.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.