Torre Alfonsina acogerá la exposición del 750 aniversario de la llegada de Alfonso X (Lorca, Murcia)

27/12/06 .- laverdad.es

Noticias
Según el alcalde de la localidad, la torre cúbica albergará "grandes firmas de la pintura medieval"

La torre Alfonsina del castillo de Lorca acogerá en el mes de abril una exposición dentro de los actos de celebración del 750 aniversario de la llegada del rey Alfonso X a Murcia durante la Reconquista, según anunció hoy el alcalde de la ciudad, Leoncio Collado, que no quiso desvelar el contenido concreto de la muestra.
Collado explicó que en 2007 se conmemorará la presencia del "rey sabio" en Lorca con una exposición "muy importante" en el interior de la torre que será complementada con conferencias sobre el reinado de Alfonso X, congresos universitarios y actividades lúdicas como mercados medievales.
El alcalde señaló que el objetivo del Ayuntamiento es convertir la torre Alfonsina en un nuevo espacio cultural del municipio "como adelanto" del uso que tendrá esta parte de la fortificación medieval en el futuro "porque queremos que nunca esté vacía".
Resaltó que la celebración de la efeméride alfonsina en el torreón disipará las dudas "que han circulado en los últimos meses sobre que esta torre había sido secuestrada a los lorquinos" por la construcción de un parador de turismo anexo a la misma.
"La torre Alfonsina no es negociable, será gestionada por el Ayuntamiento de Lorca, Turespaña, Lorca, Taller del Tiempo y los que quieran sumarse a una comisión para que en la misma haya periódicamente exposiciones y actividades sociales y culturales" para el disfrute de los lorquinos indicó Collado.
Con la exposición conmemorativa de la llegada de Alfonso X a la ciudad "queremos demostrar que la torre es una espacio multifuncional que va a servir para promocionar a Lorca" y dijo que el torreón que lleva el nombre del monarca castellano se tiene que convertir "en un talismán de promoción de nuestra ciudad".
La torre cúbica albergará "grandes firmas de la pintura medieval", añadió Collado que no descartó que la construcción sirva como escenario a colecciones de pintura contemporánea "y para ello vamos a contactar con fundaciones" y museos.
El castillo de Lorca, Bien de Interés Cultural, comenzó a ser construido en el siglo IX cuando Lorca era la capital de la Cora de Tudmir y fue en el año 1244 cuando el entonces el entonces Infante Alfonso mandó a construir la torre que lleva su nombre.
La torre, de planta cuadrada, se eleva en el centro del castillo de Lorca y fue reedificada a comienzos del siglo XV, tiene tres cuerpos con bóvedas y una escalera de 114 peldaños por la que se asciende a la última planta de ventanas mudéjares.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.