Expertos internacionales debatirán sobre la conservación de manuscritos árabes (Granada)

26/12/06 .- granadadigital.com

Expertos en la conservación de manuscritos mozárabes procedentes de diferentes países como Estados Unidos o Francia participarán en el primer "Curso de Experto en Conservación de Manuscritos Árabes" organizado por la Universidad de Granada, que comenzará el próximo 10 de abril.

Esta propuesta formativa, pionera en España, está dirigida a profesionales del sector y pretende, entre otras cuestiones, establecer unos criterios comunes que permitan elaborar programas de conservación y restauración adaptados a las peculiaridades de los manuscritos árabes.

La directora académica del curso, Teresa Espejo, señaló en rueda de prensa que este curso persigue además abrir un debate sobre esta disciplina entre las distintas instituciones que participarán, como la Biblioteca del Congreso de Washington DC, la Biblioteca de Cambridge o la Escuela de Altos Estudios Árabes en París.

Espejo destacó la relevancia de los manuscritos árabes en Granada ya que, a su juicio, forman parte de la herencia cultural e histórica de la ciudad y han influido en el desarrollo de documentos cristianos coetáneos, así como en documentos posteriores.

Por su parte, la directora general del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Consejería de Cultura de la Junta, Valenzuela Jiménez, señaló que Andalucía debe apostar no sólo por la conservación de este legado sino también por los profesionales que desarrollan proyectos innovadores como el presentado por la Universidad de Granada.

El programa del curso se dividirá en cuatro bloques: los dos primeros mostrarán a los alumnos aspectos generales como los tipos de caligrafía existentes o las clases de tintas usadas en los manuscritos, mientras que la segunda parte del programa se centrará en la identificación de materiales en manuscritos y en las técnicas de conservación de los mismos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.