Colectivos ciudadanos exigen en la calle una mejor conservación de la Catedral leonesa

25/12/06 .- nortecastilla.es

La plataforma por el patrimonio convoca una manifestación para el día 29



La plataforma ciudadana Comunidad Leonesa.es prepara una manifestación para el próximo 29 de diciembre con el fin de pedir a las administraciones que destinen más ayuda a la conservación del patrimonio arquitectónico leonés. Los integrantes de la asociación culpan a la Junta de la situación de deterioro de diversos monumentos de la provincia de León.

La plataforma leonesista Comunidad Leonesa.es quiso aprovechar el tirón de la Lotería de Navidad para hacer una llamativa denuncia sobre la situación de deterioro que está afectando a la Catedral de León, acompañada de una pancarta con el lema 'Aquí cayó el gordo (en alusión a los dos gárgolas de la Catedral desplomadas el 29 de noviembre y el 4 de diciembre) y la pedrea en la muralla (por la caída de piedras). No más premios'. Esta asociación acusa directamente a la Administración autonómica de no querer proteger los monumentos de la provincia, mientras que en otras ciudades de Castilla y León se intensifican las inversiones.

También hay un aviso para el Gobierno Central, como apuntó el presidente de Comunidad Leonesa.es, Félix Pérez, del que pretenden que realice su aportación de los Presupuestos Generales del Estado. «Lo que nos gustaría, dado que son los presupuestos del Gobierno español, es que el dinero del oeste de España, del oeste de Castilla, que es el país leonés, que nadie se atreve a decirlo, que alguno de esos dineros que sobran en Madrid vengan para acá y que no se vayan al este», explicó Pérez.

Falta de inversión

Según la plataforma, en el último año, por ejemplo, la Catedral de León recibió de las administraciones 6 millones de euros, mientras que hasta las seos de Burgos y Palencia llegaron más de 20 millones a cada una. En la protesta del día 29, que tendrá lugar junto a la plaza Puerta Castillos a las 20.00 horas, el colectivo exigirá soluciones al Gobierno y al Ejecutivo regional de cara al mantenimiento de la Pulcra Leonina y de otros monumentos del patrimonio leonés «desatendidos».

Entre estos monumentos destacaron la torre del río Esla en Valencia de Don Juan, de la que cayeron parte de los estribos, la espadaña de la iglesia parroquial de la Arlanga del Bierzo, la capilla mayor de La Antigua, la torre de la iglesia de Audanzas del Valle o los destrozos en las excavaciones de San Miguel de Escalada. Dentro de León critican los desprendimientos de la muralla y de las cercas medievales.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.