Denuncian la destrucción del yacimiento del puente en Córdoba

25/12/06 .- Abc.es

Denuncian la destrucción del yacimiento del puente Arqueólogos de Saxoferreo critican al Ayuntamiento y la Junta, conocedores de los restos, por permitir arrasarlos



La Asociación Saxoferreo para la Defensa del Patrimonio Cultural, integrada por expertos en arqueología, ha denunciado que «la dejación del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía propicia la destrucción del Patrimonio Arqueológico», en referencia a los yacimientos aparecidos con motivo de las obras del nuevo puente y la variante y que han sido destruidos. La asociación palmeña aseguró que la propia Delegación de Cultura dijo que, realizada una inspección ocular de la zona, se reconocía la existencia de materiales arqueológicos y su destrucción parcial.
Se da la circunstancia de que la propia empresa que efectúa las obras aseguró a la Concejala de Cultura, Reyes Lopera, que no seguirían las máquinas en el lugar del yacimiento, sin embargo el lugar ha sido allanado por excavadoras en esta última semana.
Asimismo, la asociación cultural denuncia que no existe un seguimiento a pie de obra por parte de las autoridades locales ni autonómicas, quienes son, por ley, competentes para ello. «Esta falta de control deja en manos de la empresa constructora la responsabilidad de comunicar la aparición de materiales arqueológicos, circunstancia que evidencia una total dejación institucional», afirmó la asociación.
Tanto a la mencionada Delegación como al Ayuntamiento, Saxoferreo se dirigió para preguntar qué medidas se habían adoptado para proteger los yacimientos aparecidos. Sin embargo, «no nos han comunicado qué medidas han adoptado, y de ello deducimos que no existe un procedimiento que garantice con antelación la conservación de los posibles yacimientos, sin que sea necesario que informaciones particulares denuncien su destrucción total o parcial», aseguró uno de sus miembros.
Por último, desde Saxoferreo se ha exigido que se establezca, con urgencia, un procedimiento que garantice la conservación de los posibles bienes patrimoniales que se puedan ver afectados por estas actuaciones, «cosa que hasta la fecha no se cumple en absoluto y contradice el espíritu y la letra de las leyes andaluza y nacional de defensa del patrimonio histórico».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.