Llodio creará un parque natural en el entorno de Santa Lucía (Álava)

19/12/06 .- elcorreodigital.com

El Ayuntamiento ya es propietario de los terrenos Se negocia la adquisición de neveras, caleros y 'kortinas' del entorno


El entorno de Santa Lucía podrá convertirse en breve en un parque natural, con espacios dedicados al ocio en las inmediaciones de la ermita de Santa María del Yermo. El acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Llodio y los propietarios de los terrenos que rodean la iglesia y de la casa que alberga el bar, en manos del Obispado, permite que a partir de ahora se pueda actuar en esta zona, que hasta ahora estaba en manos privadas. El Ayuntamiento pagará a los dueños 36.000 euros por los terrenos cercanos al santuario y otros 132.000 por la casa episcopal. La Corporación mantiene los contactos con los propietarios de las parcelas que albergan elementos etnográficos de interés, entre los que se encuentran neveras que se usaban para almacenar nieve, caleros, para la producción de cal y 'kortinas', para almacenar castañas en el monte.

La creación de un parque natural en este entorno permitirá trazar un recorrido que permita la visita a todos estos lugares y a otros de interés en el entorno de la ermita. Tampoco se descarta la posibilidad de realizar las investigaciones arqueológicas propuestas por los responsables de Avnia, un grupo de investigación etnográfica y arqueológica que consideran que este espacio tiene un elevado potencial.

Atracción turística

La zona de Santa Lucía podría convertirse en un foco de atracción turística si se cumplen las expectativas de los especialistas en arqueología, que por otro lado, necesitarán de una importante inversión económica.

En este sentido, el grupo cultural Avnia propuso en el mes de febrero del año pasado la realización de un estudio, en colaboración con el equipo de arqueólogos que han estado trabajando en la rehabilitación de la catedral vieja de Vitoria. Este equipo trabajará para conocer la evolución arqueológica de esta zona. A la vez, impulsaría los recursos culturales de este entorno y como consecuencia, se incentivará el turismo en una espacio privilegiado de Llodio.

La investigación de estos terrenos puede resultar muy interesante porque la ermita aparece citada en documentos del año 853, aunque su fundación se atribuye, según la tradición oral, a los caballeros templarios, orden militar de la Edad Media.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.