IU quiere más control para evitar “atropellos” arqueológicos (Ávila)

19/12/06 .- Avila digital


IU quiere que se siga excavando en el Palacio de los Águila para “reunir en un solo punto toda la historia de la ciudad” y pide un protocolo para “evitar la destrucción de restos".




Según el coordinador provincial de IU, Pedro Tomé, es necesaria una política arqueológica conjunta entre Ayuntamiento de Ávila, Junta de Castilla y León y Ministerio de Cultura porque lo ocurrido en el Palacio de los Águila, futura subsede del Museo del Prado, “no es un hecho aislado”.

“Existe mucha arbitrariedad porque no hay un protocolo, y eso hace que nos quedemos con los hornos medievales porque nos interesan, pero no con el cementerio musulmán o la fábrica de harinas”, ha explicado.

Toda la historia de la ciudad
IU exige que las excavaciones, “con criterio de conservar y exponer”, continúen en la zona del jardín en la que no se ha empezado a trabajar, puesto que “toda la historia de la ciudad podría reunirse en un solo punto y Ávila sería la única ciudad de España que podría contar con algo así”.

Piden también que los hallazgos se inventaríen y se integren en el museo y, para ello, que se reforme el proyecto original, que no incluía la posible aparición de restos arqueológicos. En este sentido, proponen que se levante el forjado ubicado sobre los restos de la época romana y que se dejen al descubierto con un suelo de cristal.

Por otra parte, Tomé ha valorado positivamente el anuncio realizado por el Ministerio de Cultura de que todos los restos encontrados se musealizarán, aunque critica que no se haya fijado una fecha para el término de las obras. “Suena a amenaza velada de que si siguen así las cosas nos vamos a quedar sin nada”, ha destacado Tomé, quien ha anunciado que se está valorando realizar una pregunta en este sentido en el Congreso o en el Senado.

Además, se llevará una propuesta a la Junta de Gobierno Local para que el Ayuntamiento se dirija a la Junta y al Ministerio de Cultura y se agilicen las obras.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.