La restauración de la fachada del Palacio Mudéjar costará 700.000 euros (Reales Alcázares, Sevilla)

18/12/06 .- Abc.es

La primera fase del proyecto de restauración de la fachada del Palacio Mudéjar de los Reales Alcázares de Sevilla que fue aprobado por la Comisión Ejecutiva del Patronato del Real Alcázar contará con un presupuesto de 669.586,27 euros y tendrá un plazo de ejecución de doce meses.


El delegado de Educación, Gobierno Interior y responsable del Real Alcázar, Antonio Rodríguez Galindo, acompañado por el director del conjunto arquitectónico, explicó hoy en rueda de prensa que tras las la firma en abril de 2005 del convenio entre el Patronato y de la Casa Consistorial con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se han venido realizando "muchos trabajos de investigación" y estudios para elaborar finalmente el proyectos de restauración.
Según Galindo, las obras de restauración de la fachada del Palacio Mudéjar o del Rey Don Pedro I del Real Alcázar, tendrán dos fases: una primera a la que corresponden los estudios previos realizados y cuyo coste asciende a 120.000 euros, el proyecto ya elaborado por los miembros del CSIC que ha supuesto 32.000 euros y para cuya ejecución se destinarán 669.586,27 euros, y la segunda que se realizará cuando culmine la fase actual.
En este sentido, Galindo destacó que durante la primera fase de las obras se restaurarán dos tercios del total de la fachada que abarca la parte superior y media de la obra, mientras que la parte inferior que corresponde con la puerta de la fachada del palacio se restaurará en la segunda fase.
El Palacio, construido entre 1364 y 1366, tiene una fachada de clara inspiración granadina en la que se mezclan elementos arquitectónicos cristianos con el almohade (que es el que más predomina) como los arcos ciegos, las incrustaciones de azulejo blanco y azul y un alerón de madera, entre otros elementos.
El delegado de Educación y responsable del Real Alcázar explicó que el proyecto de restauración ha sido elaborado por "los mejores" científicos e investigadores y cuenta con cinco estudios: histórico-arqueológico; de materiales cerámicos y morteros; colonización biológica; materiales pétreos y sobre la policromía del alero.
El criterio del Patronato para el conjunto del Real Alcázar es "la mínima intervención", según explicó su director, José María Cabezas, quien añadió que desde que se construyó la fachada del palacio se tiene constancia de que ha sufrido dos intervenciones (1586 y 1848).
También informó de que los dos tipos de piedra que se utilizará para la restauración de la fachada se traerán desde dos canteras de la Sierra de San Cristóbal en el Puerto de Santa María (Cádiz).
En estos momentos el proyecto epigrafiado de la primera fase de restauración está siendo revisado por Cultura y Patrimonio y en cuanto que obtenga el visto bueno será publicado en el BOJA para sacar a concurso público las licitaciones y adjudicaciones.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.