Territorio recupera una antigua bodega del siglo XIII en la plaza del Árbol (Valencia)

18/12/06 .- panorama-actual.es

La conselleria de Territorio y Vivienda está a punto de concluir las obras de rehabilitación de un antiguo celler, o bodega del siglo XIII, que se incorporará a la promoción de 21 nuevas viviendas protegidas que la Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), está ejecutando en la plaza del Árbol del barrio del Carmen de Valencia, según informaron fuentes de la Generalitat.


"La importancia de esta actuación reside en haber rehabilitado un bien patrimonial antiguo para que conviva con una obra nueva como es el proyecto de 21 viviendas protegidas", señalaron. Asimismo, recordaron que este hallazgo "modificó el proyecto de construcción originario para incorporarlo a la actuación final".

Según destacaron, en el momento del descubrimiento, "los muros originales del celler presentaban un estado de avanzado deterioro", y añadieron que, el planteamiento inicial del proyecto de conservación de esta bodega fue "recuperar la estructura original de esta construcción bajomedieval empleando las mismas técnicas de edificación que se utilizaban antiguamente".

El celler es un recinto de planta rectangular de unos siete por cinco metros cuadrados realizado con un tapial en costra, cuyos muros conservaban una altura de cuatro metros. El espacio central dispone de un doble banco corrido perimetral y un arco rebajado realizado en sillería. Para incrementar el nexo de unión entre la obra nueva y la antigua, aseveraron que "se realizará un ajuste de tonalidades que reducirá esta diferencia cromática".

El director general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Bernabé Bueno, explicó que "sólo falta, como último ajuste, aplicar una capa cromática que protegerá a la construcción de posibles actos vandálicos como pintadas, e incrementará su resistencia a la polución y la humedad". "Una vez finalizada la promoción de viviendas donde se incluye el celler, los valencianos podrán contemplar públicamente la riqueza patrimonial plenamente recuperada", resaltó.

"El exhaustivo proceso de recuperación al que ha sido sometida esta construcción bajomedieval ha permitido que el celler recupere, además de su esplendor arquitectónico, su concepción original como bodega en sótano", señaló, y apuntó que, "en un plazo muy breve el corazón de la ciudad de Valencia contará con otro nuevo elemento patrimonial recuperado completamente".

Finalmente, Bueno subrayó que la recuperación de la bodega del siglo XIII "demuestra el interés de la Generalitat por salvaguardar nuestro valor cultural y promocionar nuestro patrimonio histórico"

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.