Un equipo técnico trabajará de forma continua en la Catedral de León para evitar desprendimientos

16/12/06 .- Terra Actualidad

Los recientes desprendimientos de dos gárgolas de la Catedral de León centraron ayer las preguntas de control al Gobierno regional en las Cortes. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se comprometió a apoyar la creación de un equipo técnico que trabaje de forma permanente en el mantenimiento del templo para evitar nuevos sucesos de este tipo. No obstante, el presidente quiso dejar bien claro que se trata de dos acontecimientos 'inesperados', ya que la última restauración de estos elementos ornamentales se produjo en 1998 y nadie había advertido de la posibilidad de que éstos se cayeran por estar en mal estado.



Paralelamente a esto y de forma 'urgente', un grupo de técnicos de las universidades públicas de Castilla y León y de la de Oviedo diagnosticarán las causas que originaron el desprendimiento y decidirán qué actuaciones hay que acometer, según avanzó Juan Vicente Herrera en contestación a una pregunta del leonesista Joaquín Otero.

En este sentido, el presidente autonómico aseguró que su Gobierno no escatimará a la hora de reparar estos daños y aseguró que actuarán 'de forma urgente y sin restricción en el gasto público'. 'La Junta nunca ha abandonado este monumento y vamos a tomar medidas', aseguró Herrera en el hemiciclo, quien se sumó a la frase que recientemente dijo el alcalde de León, Mari Amilivia: 'La Catedral no se presenta a las elecciones y vamos a atenderla'.

Por su parte, Otero echó la culpa de los desprendimientos a la Junta de Castilla y León y recordó que el Plan Director de 1994 sólo se ha ejecutado en un 10 por ciento, a la vez que advirtió de que esta seo 'necesita muchas otras actuaciones en otros lugares que no son sólo la fachada'.

Pidió 'acabar con la política de la chapuza para ir hacia una política de la restauración permanente' y valoró la predisposición de la Administración autonómica para crear un equipo permanente de mantenimiento.

San Miguel de la Escalada

Otra de las preguntas, en esta ocasión del socialista Antonio Losa, fue dirigida a la consejera de Cultura, Silvia Clemente, quien dijo que el único que tiene abandonado este templo gótico es el Gobierno de la Nación, mientras que su departamento ha invertido cerca de ocho millones de euros y es la Catedral que más recibe de los presupuestos de la Junta. Losa recordó a Silvia Clemente los últimos 'desastres' ocurridos en el patrimonio histórico -derrumbamiento de parte del monasterio de San Miguel de la Escalada, en la provincia de León-.

'Las gárgola se suicidan por falta de protección', concluyó el procurador leonés, quien recibió el aplauso unánime de sus compañeros de grupo. Clemente, por su parte, comparó lo que invierte el Ejecutivo regional en los últimos cinco años -ocho millones en 132 actuaciones- con lo que viene haciendo el Gobierno de la Nación, 200.000 euros.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.