Las obras de restauración de la Torre de Torrent y el foso defensivo a punto de iniciarse (Valencia)

12/12/06 .- cronicalocal.info

Noticias
El interior de la torre estará iluminado con una estética moderna que indique claramente que es una añadido.
La restauración abarca tres aspectos fundamentales: en primer lugar recuperar el sistema de construcción original que es el tapiado, una mezcla de tierra, cal y piedras, eliminando el cemento que en 1971 se aplicó tanto interior como exteriormente.



El Ayuntamiento de Torrent continúa trabajando en el Plan de Protección y Mejora del Centro Histórico y para ello está realizando las actuaciones oportunas para la protección del entorno de la Torre, el monumento más significativo de la capital de l’Horta Sud.

Esta mañana, el alcalde de Torrent, José Bresó, el primer teniente de alcalde, Severino Yago, la concejala de Urbanismo, Mª Carmen Lizondo y el arquitecto del proyecto, Vicente García, se han reunido con los medios de comunicación para exponer el proyecto final de remodelación de la Torre y el foso defensivo.

Bresó ha resaltado el sentido de icono que la Torre y su entorno tienen para la ciudad y por tanto, la importancia que conlleva esta restauración, pues no todas las localidades tienen la suerte de poseer un pasado cultural tan rico. “El objetivo principal de este proyecto es dignificar la parte en la que nació la ciudad de Torrent”, ha explicado el alcalde.

Abordando el tema de la financiación, el máximo munícipe ha explicado que el 75% del coste de las obras, que ascienden a 1.209.000 euros, probablemente se obtendrá a través del 1% cultural y que él mismo trató el tema con Jordi Sevilla, Ministro de Administraciones públicas, así como con la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, que aseguró que valoraría la solicitud con especial detenimiento.

Por su parte, el arquitecto Vicente García ha hablado del carácter mediterráneo del monumento torrentino y que tras numerosos estudios previos, maquetas y simulaciones, el proyecto contiene todas las garantías. “Desde la prudencia se está haciendo un trabajo científico que ha llamado la atención del Departamento de construcción de la Universidad Politécnica, así como de la Universidad Autónoma de Barcelona muy interesada en la Torre como ejemplo de la presencia de la Orden de los hospitalarios”, ha destacado el arquitecto.

Vicente García ha señalado también las diferencias entre la situación anterior de la Torre y su entorno, antes repleto de coches y donde el ciudadanos disfrutaban de poco espacio. Con esta restauración y la próxima construcción del nuevo mercado y del frente Sur de la plaza a cargo del prestigioso arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, se garantiza una mejora en la disponibilidad del espacio público de la parte antigua de la ciudad. “Lo mejor es una restauración del conjunto y dejar el foso descubierto, de manera que se obtenga una explicación de la torre y sus estructuras defensivas asociadas, como nos ha recomendado la conselleria”, asegura.

La restauración abarca tres aspectos fundamentales: en primer lugar recuperar el sistema de construcción original que es el tapiado, una mezcla de tierra, cal y piedras, eliminando el cemento que en 1971 se aplicó tanto interior como exteriormente. En segundo lugar se eliminarán las gárgolas, ya que no son propias de este tipo de fortificaciones defensivas y se realizará una excavación interior que probablemente dé lugar a la aparición de un aljibe subterráneo en el que se almacenaba el agua de lluvia. Esta excavación también podría ser muy significativa si se encontraran restos de cerámica musulmana, ya que de esta manera se podría confirmar el origen cristiano o musulmán de la Torre. Y por último, con la restauración se incluiría una reconstrucción de la entrada y las escaleras interiores para hacer más sencillos el acceso y los desplazamientos por el interior del monumento.

El interior de la torre estará iluminado con una estética moderna que indique claramente que es una añadido.

En cuanto al foso, el arquitecto Vicente García indicó: “No queremos que sea un espacio problemático, sino que sea accesible, como un espacio más de la plaza, con escaleras a cada extremo para evitar rincones, pavimento de madera y una barandilla moderna y transparente que permita la visión de los muros desde arriba.” Dado que una rampa desvirtuaría el conjunto, se preparará un recorrido virtual muy elaborado para que los discapacitados puedan conocer también interior de la Torre.

Una vez restaurado el monumento se intentará que en su interior se pueda conocer mejor el mismo edificio a través de un buen planteamiento didáctico, así como la orden Hospitalaria. El espacio también podrá ser utilizado para exposiciones de cerámica islámica, medieval o de cualquier tipo de arte, siempre y cuando sea acorde con la esencia de la Torre.

El proyecto está entregado, aprobado y en proceso de contratación, por lo que se prevé que en 3 o 4 meses comiencen las obras, que tendrían una duración de 8 meses aproximadamente.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.