Legado Andalusí encenderá la sede de la ONU en Nueva York con una exposición sobre Ibn Khaldun

12/12/06 .- Granada Digital

Legado Andalusí encenderá la sede de la ONU en Nueva York con una exposición sobre Ibn Khaldun a partir del 18 de diciembre.
La muestra, ENCOUNTER OF CIVILISATIONS: IBN KHALDUN, en la sede de la ONU en Nueva York "ilumina las relaciones entre oriente y occidente en el siglo XIV" y pèrmanecerá abierta desde el 18 de diciembre en el marco de las celebraciones del VI centenario del pensador andalusí Ibn Khaldun


La exposición Encounter of civilisations: Ibn Khaldun, informó hoy Legado Andalusí, repasa las relaciones políticas, económicas y sociales entre Oriente y Occidente y entre Europa y el mundo árabe-magrebí en el siglo XIV. En este amplio marco geográfico estados europeos y musulmanes estarán presentes a través de sus culturas y conflictos, intercambios comerciales y organización económica, así como, a través del legado artístico que marcó este período.

"Se abarcarán ambos mundos porque no pueden entenderse el uno sin el otro, y porque, además, más allá de los conflictos, puede afirmarse que existieron fructíferos intercambios culturales, comerciales y humanos", explicaron desde el Legado.

Las aportaciones de Al-Andalus

Por otro lado, también se quieren mostrar al visitante las aportaciones de al-Andalus en diferentes campos, su evolución política, comercial, intelectual y filosófica y el lujo de la corte sevillana. Asimismo, también se quiere dar a conocer el papel histórico de Sevilla y España en el siglo XIV.

Tras permanecer en el Real Alcázar de Sevilla de mayo a septiembre de este año con una afluencia de visitantes de más de 500.000, una parte de esta exposición viaja a la sede de las Naciones Unidas en NY. La muestra se enmarca en la celebración del VI Centenario de Ibn Khaldun -pensador musulmán más conocido y reconocido en el mundo- que se celebra en 2006. Nacido en Túnez y de ascendencia andalusí, Ibn Jaldún conoció y visitó Andalucía viviendo en la corte nazarí de Muhammad V. Historiador de lo social y célebre autor de la Muqqadima, Ibn Khaldun no se encierra en una historia de acontecimientos a imagen de sus predecesores. Fue un historiador preocupado por la lógica de los imperios, por su expansión y declive y su aportación a la reflexión sobre la formación de estados es considerable. La vida y obra de este “padre de la sociología de la historia”, como es denominado por algunos grandes pensadores, es válida para cualquier tiempo y lugar.



La exposición está organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España y Seacex (Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior). El diseño expositivo ha corrido a cargo de la Fundación El Legado Andalusí.

La muestra aborda, igualmente, acontecimientos que sacudieron el siglo XIV como las luchas para la formación y consolidación de los reinos de la Península Ibérica, la guerra de los Cien Años que asoló Europa y la peste negra allá por los años 1348-50. El siglo XIV es también un contexto histórico en el que pueden enmarcarse las intrigas palaciegas, las luchas continuas y los sucesivos cambios de gobierno en el mundo musulmán y magrebí y en al-Andalus.



La exposición que se planteará en el edificio de la ONU (Naciones Unidas) "reunirá paneles gráficos de gran formato en los que se plasmará una cronología comparada del siglo XIV, la situación de los estados en ese siglo en el entorno mediterráneo, los personajes contemporáneos de Ibn Khaldun y relacionados con diferentes áreas del conocimiento humano como Dante, Petrarca o Bocaccio, así como, el itinerario seguido por Ibn Khaldun", informó la Fundación. A ello, se unirá una treintena de piezas entre las que destacan un Portulano de Abraham Cresques (1375, Biblioteca Nacional de Francia, París), un mapamundi catalán (1450, Biblioteca Esténse de Módena, Italia), Libro de Horas (folio manuscrito, Francia, 1410), un fragmento de ataifor (siglo XIII, Toledo), un plato persa (siglo XIII-XIV), una tinajilla estampillada mudéjar (siglo XIV, Toledo) o una llave nazarí (siglos XIV-XV, Granada).

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.