El derribo de unas hormas en una huerta saca a la luz piedras góticas del S. XIII (Segorbe, Castelló

11/12/06 .- Levante El Mercantil Valenciano

Unas piedras labradas con rasgos góticos cuyo origen podría remontarse al siglo XIII se han hallado casualmente cuando se procedía a la excavación y derribo de unas hormas en una huerta de Segorbe. Un hallazgo casual y de gran interés arqueológico que se ha producido con motivo de las obras de rehabilitación del acueducto medieval de Segorbe.


Para la reposición de las piedras que faltan para la terminación de la monumental obra de ingeniería, se está aprovechando el material procedente del derribo de las hormas y explanación de las huertas comprendidas en el sector S-1 Residencial en la que ya se han iniciado las obras de urbanización.

Una estrella de seis puntas

En uno de los traslados de material se depositó en la zona de acopio, una piedra que de inmediato, aunque de forma casual, llamó la atención del arqueólogo municipal, Vicente Palomar, porque presentaba una labra de rasgos góticos, perfecta en ejecución y diseño.
La piedra presentaba una secuencia continuada de estrellas de seis puntas, con acanaladuras y filetes propios de época medieval. En su forma se apreciaba claramente una ligera curvatura que podría corresponder a una puerta de gran amplitud o un arco.
Según el especialista en arte, David Montolío, se trataría de un trabajo de cantero leridano del siglo XIII, aunque se ignora a que templo pudo pertenecer descartándose que fuera de la Cartuja de Vall de Cristo como en un principio se dijo ya que la cartuja se comenzó a construir en 1386.
Las piedras se han llevado a las dependencias del taller de empleo, donde han sido objeto de limpieza a espera de que puedan pasar al Museo Municipal de Arqueología.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.