La Fundación Lara edita una guía artística de Granada

8/12/06 .- Juan Luis Tapia. Ideal digital

Es la primera publicación que contiene un recorrido por el patrimonio de la provincia El monográfico ha sido coordinado por Rafael López Guzmán y María Luisa Hernández

La Fundación José Manuel Lara acaba de publicar la 'Guía artística de Granada y su provincia' formada por dos volúmenes. El primero de los tomos está dedicado a hacer un recorrido por el patrimonio de la capital, una ruta conformada por itinerarios que abarcan la totalidad de la ciudad. Se recorren todos los estilos artísticos correspondientes a las diferentes culturas de la historia de Granada, del arte musulmán, el esplendoroso Renacimiento de los Reyes Católicos pasando por el Barroco hasta llegar a espacios arquitectónicos actuales como el edificio del Banco de España, el cine Aliatar y el Palacio de los Patos, entre otros muchos.

El monográfico presta una especial atención a espacios como la Alhambra, el Generalife y la Catedral, y a esos otros que, aún pareciendo de menor interés, explican el transcurso estético y las ideas de los diferentes momentos históricos. Según la editorial, «en el volumen dedicado a la provincia, se tiene en cuenta en su estructuración las distintas comarcas geográficas e históricas, siendo de gran utilidad esta edición al no contar, hasta ahora, más que con guías de carácter local de los principales centros urbanos».

Multimedia

La presente edición constituye el penúltimo título de la colección 'Guías artísticas', que edita la Fundación José Manuel Lara. Esta serie de publicaciones consiste en la elaboración y edición de las guías artísticas de las distintas provincias andaluzas. «Son obras de referencia para todos aquellos estudiosos o aficionados al arte que quieren tener una visión panorámica de la materia en el ámbito andaluz, y al mismo tiempo cumplen una misión primordial, que es la de servir para promocionar el turismo cultural en Andalucía», comentan los responsables de la Fundación José Manuel Lara.

La monografía granadina ha sido elaborada por un grupo de especialistas coordinado por Rafael López Guzmán y María Luisa Hernández de los Ríos. Según los editores, «en estos libros se conjugan ejemplarmente su condición de obra de fondo y consulta erudita con la de libro de campo, útil para el conocimiento sobre el terreno del rico patrimonio de esta provincia andaluza».

Los responsables de estos dos volúmenes destacan en especial el monográfico dedicado a la provincia, «porque viene a llenar un notorio hueco historiográfico, no cubierto hasta ahora por otros títulos de carácter local ni por aquellas otras aportaciones que, centradas en aspectos puntuales como el paisaje, la fauna o la gastronomía, pasaban por alto los valores artísticos del conjunto».

La Fundación Lara anuncia que, una vez «completadas y editadas todas y cada una de las guías, se planificará la edición de una obra completa, en formato papel y multimedia. También se estimará la creación de una página web con los contenidos de la misma e información de interés para potenciar el turismo andaluz».

La presente edición cuenta con más de 500 ilustraciones, que sirven para comentar con detalle cada una de las piezas más importantes del patrimonio que se describe en la guía artística de Granada y provincia.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.