La Biblioteca de Huércal-Overa ofrece una panorámica de Los castillos de Al-Andalus (Almería)

5/12/06 .- Teleprensa

Huercalenses y vecinos de toda la comarca podrán desde mañana asomarse a ‘Los castillos de Al-Andalus’, a través de la exposición del mismo nombre que albergará la Biblioteca Municipal Gabriel Espinar de Huércal-Overa a lo largo de un mes, hasta el 5 de enero. Organizada por la Fundación La Caixa, la exposición recrea la vida cotidiana en los territorios bajo dominio islámico en la España visigótica, en un periodo de más de seis siglos, a través de escenografías realistas, maquetas, reproducciones de obras de arte y réplicas de objetos relacionados con la arquitectura, la guerra, la cultura y el ocio.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huércal-Overa promueve la exposición en el municipio. Quienes quieran disfrutar de la muestra podrán visitarla de lunes a viernes, de nueve de la mañana a dos de la tarde y de cuatro y media a ocho y media de la tarde; y los sábados, en horario de mañana, de diez a una. Las visitas de escolares se pueden concertar previamente llamando al teléfono 950 134 900.

El primer apartado sitúa al visitante en el contexto histórico y geográfico, mediante el mapamundi realizado por el geógrafo ceutí al-Idrisi (siglo XIII). Un mapa interactivo permite reconstruir los principales acontecimientos de la época. La reproducción realista de una muralla da paso al segundo ámbito de la exposición, dedicado a la arquitectura. Se presentan los diversos sistemas de construcción utilizados en Al-Andalus -tapial, sillería, sillería a soga y tizón, ladrillo, sillarejo, mampostería, mampostería encintada- y se despliega una tipología de castillos -castillo, fortaleza, defensa, torre, castillo-palacio y fortificación-. Un horno de cal da testimonio de la importancia de este material, conocido desde la antigüedad, en el desarrollo de nuevas técnicas arquitectónicas.

El tercer apartado trata de la guerra. Se muestran diferentes tipos de armas -lanzas, gumías, estandartes, escudos y espadas, arcos, flechas y sillas de montar-, estrategias de ataque -el asedio por privación de agua, bombardas y torres de asalto- y defensa -la inundación de campos para detener el avance de la caballería enemiga-. Las armas se presentan sobre maniquís, junto a una imagen de las Cantigas de Alfonso X el Sabio, que muestran una concentración de prisioneros en la ciudad de Córdoba.

A continuación el visitante se introduce en un palomar. Desde los tiempos del califa abasí al-Mahdi, en el siglo VIII, los musulmanes de Al-Andalus desarrollaron un complejo sistema de comunicaciones basado en el uso de palomas mensajeras. Este servicio tuvo tres enclaves básicos: las caravanas y los buques, la oficina de correos urbana y las postas militares situadas en murallas y atalayas.

La vida cotidiana en el castillo se presenta desde una doble perspectiva. Por un lado, se reproducen los espacios dedicados al soberano, los cortesanos y los aristócratas varones: el escritorio, con manuscritos de traducciones del latín y el griego, y el baño, con la pila de abluciones, donde se llevaban a cabo los rituales de purificación. En el espacio dedicado a las mujeres y los niños, se pueden contemplar frascos de cosméticos, instrumentos musicales, juegos como el mancala o el ajedrez y juguetes infantiles.

Para terminar, la exposición reproduce el clima de sensualidad del harén o santuario, mediante la reproducción en gran formato de una de las ilustraciones del libro Bayad wa Riyad, del siglo XIII, en la que el protagonista entretiene a las damas de la corte en un jardín, acompañada de crónicas y libros de poemas que demuestran la aportación de las mujeres a la cultura andalusí.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.