Las cajas de restos arqueológicos sin estudiar del Palacio del Real se amontonan en el SIAM

3/12/06 .- Levante El Mercantil Valenciano

Las cajas de restos arqueológicos sin estudiar del Palacio del Real ocupan 5 metros lineales en el depósito del SIAM

Soto y Barberá se disputan la paternidad de la propuesta de excavar las ruinas en Viveros



El depósito municipal del Servicio de Arqueología (SIAM) de Vara de Quart guarda en una de sus naves numerosas cajas de material arqueológico de las excavaciones del Palacio del Real que se hicieron en General Elío entre 1986 y 1989, después de que las ruinas del edificio derribado en 1810 salieron a la luz durante las obras del colector. La falta de presupuesto para llevar a cabo el plan de investigación multidisciplinar que el Ayuntamiento de Valencia aprobó después de la excavación -la única que se ha hecho del palacio- impidió a los arqueólogos estudiar en profundidad los restos. Las cajas que los contienen ocupan cinco metros lineales en las estanterías del nuevo almacén municipal de Vara de Quart, donde se depositan los materiales de las excavaciones de la ciudad. Se trata en su mayoría de piezas de cerámica y materiales arquitectónicos -restos de arcos, bóvedas y capiteles- que están pendientes de ser analizadas.


El jefe del servicio municipal de Arqueología, Albert Ribera, alude en el libro El Palacio Real de Valencia que el ayuntamiento ha editado con motivo de la recuperación de los planos de 1802 del edificio, a la necesidad de completar la investigación. Recuerda que «en lo estrictamente arqueológico aún queda mucho por hacer para conocer las excavaciones realizadas en 1986-1989». «Mientras no se hayan estudiado como es debido y se haya recuperado la memoria histórica y arquitectónica del conjunto no nos parece muy serio plantear nuevas intervenciones», apunta Ribera.
Fuentes conocedoras de la situación en que se encuentra el material arqueológico del palacio del Real explicaron que en realidad los restos recuperados -entre ellos la llave de una de las habitaciones palaciegas, un capitel y restos de pavimento y azulejos medievales-sólo representa el 5% del material que se encontró. Nunca se llegó a realizar el plan de investigación que preveía restauraciones y recomposiciones de piezas y un estudio de la evolución arquitectónica de un edificio que funcionó durante siete siglos (del XIII al XIX).
El descubridor de los planos en un archivo de París, el geógrafo Josep Vicent Boira, planteó unos días antes de la llegada de los planos a la ciudad, la posibilidad de hacer una excavación puntual en Viveros para sacar a la luz un elemento destacado -sugirió la puerta principal- del edificio.
La alcaldesa no quiso dar detalles ayer, al término de la Junta local de Gobierno, del proyecto de intervención arqueológica que le ha puesto sobre la mesa el jefe del servicio de arqueología y sólo dijo que tendrá dos fases: una de diagnóstico y otra posterior de intervención arqueológica y proyecto museográfico. Barberá insistió en que ella encargó al arqueólogo la propuesta de intervención el día de la inauguración de la exposición de los planos -el 9 de noviembre- quince días antes de que el concejal socialista Juan Soto presentase una moción solicitando catas puntuales. Tal como informó este diario, el día de la inauguración Barberá descartó ante los medios de comunicación la posibilidad de retomar las excavaciones de las ruinas del palacio.
Ayer, Juan Soto destacó que lo importante es que exista «voluntad política de excavar y eso se consigue con presupuestos y con plazos de ejecución». El edil socialista replicó a la regidora que le parece «infantil y ridículo» el debate de la paternidad de la propuesta de excavar, pero insistió en que él lo planteó antes.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.