Expertos mundiales revisan desde hoy dos siglos de historia sobre arte mozárabe

30/11/06 .- Diario de León

Los científicos mostrarán la «contaminación» árabe a la que se sometieron los reyes cristianos
León acoge el simposio «El legado de Al-Andalus», patrocinado por la Fundación del Patrimonio



La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León patrocina el simopsio que desde hoy se celebra en la Obra Cultural de Caja España en Santa Nonia y que revisará la historiografía que, duranre dos siglos, ha dominado el estudio del arte mozárabe y el mudejar. Con el título de El legado de Al-Andalus. El arte andalusí en los reinos de León y Castilla durante la Edad Media , expertos de todo el mundo acercarán hasta León sus conclusiones de años de investigaciones y darán la vuelta a la manera de entender un periodo de la historia del arte que se ha filtrado a través del prisma del Romanticismo.

El director del simposio, el catedrático Manuel Valdés, explica que muchas de las creencias que hasta ahora se creían intocables deben ser expuestas a la luz de la revisión. Así, este experto de la Universidad de León pone en tela de juicio la creencia de que todo el arte del siglo XI se deba a los mozárabes y la relación entre lo mudéjar (ya en los siglos XIII y XIV) y la arquitectura basada en el ladrillo.

León es sin duda la capital de este tipo de arquitectura. Entre las joyas mozárabes que atesora la provincia cabe destacar la iglesia de San Miguel de Escalada o el Monasterio de Santiago de Peñalba. Pero, además, y según explica Manuel Valdés, resulta especialmente importante el patrimonio de los Beatos. Estos libros, anteriores a la invención de la imprenta son una de las manifestaciones artísticas medievales más singulares, y en esta categoría se engloban los comentarios al Apocalipsis de San Juan que escribió el monje Beato de Liébana en el siglo VIII. Escritos en letra visigótica, normalmente a dos columnas, y los más significativos son los Beatos, varios de ellos se realizaron en los diferentes monasterios castellanos y leoneses, como el Beato Magio o de San Miguel de Escalada, que se encuentra actualmente en la Biblioteca Morgan de Nueva York; o el Beato de Valcavado, conservado en la Biblioteca del Colegio de Santa Cruz de la Universidad de Valladolid y que fue compuesto en el monasterio de Santa María de Valcavado (Palencia), entre otros. Además, se conservan en la actualidad otros manuscritos mozárabes destacados, como la Biblia Leonesa del año 960, llamada Codex Gothicus Legionensis , guardada en la Colegiata de San Isidoro de León.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.