Descubiertos vestigios del castillo medieval de Fuendetodos (Aragón)

28/11/06 .- Heraldo.es

Ha aparecido un muro con una aspillera en una antigua granja que se restaura para servir como Museo de la Naturaleza.



"La obra de los moros". Así llaman en Fuendetodos a los restos que se conservan del antiguo castillo medieval de la localidad. Pocos, sin embargo, recuerdan que parte de ese castillo medieval se vendió en los años 70 para construir una granja de conejos. Y que quienes construyeron la granja no derribaron lo que había, sino que aprovecharon los muros existentes. Ello ha hecho posible que ahora se estén recuperando esos restos. En los últimos días se han picado las paredes de la antigua granja y han aparecido importantes restos del antiguo castillo.

"El Ayuntamiento compró recientemente el edificio -señalaba ayer el alcalde, Joaquín Gimeno-, porque queremos construir en él un pequeño Museo de la Naturaleza y un centro de interpretación de las energías renovables. Sabíamos, por estudios previos que se habían hecho allí, que tenía que estar parte del castillo debajo del enlucido exterior del muro. Y allí nos ha aparecido".

Los trabajos han sacado a la luz incluso una aspillera completa, en la que se aprecian las señales dejadas por el pico durante las obras. "De momento no pensamos en tirar la construcción moderna de la granja -aseguró Joaquín Gimeno-, sino en recuperar lo mejor posible lo que ha llegado a nuestros días del castillo. El proyecto arquitectónico tiene ayuda económica de un programa europeo, y su ejecución dependerá del dinero que podamos reunir para financiarlo".

Como todos los castillos, el de Fuendetodos es Bien de Interés Cultural y goza de la máxima protección legal. Construido en piedra, los estudios realizados en los últimos años han establecido que se conserva su planta, prácticamente completa, y elementos muy significativos de su alzado. Puede fecharse a finales del siglo XII o, más probablemente, a principios del XIII. Las obras podrían sacar a la luz más vestigios en los próximos días.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

CONSERVEMOS EL PATROMONIO MEDIAVAL


ME PARECE MUY BUENA LA IDEA DEL ALCALDE DE RECUPERAR LOS RESTOS DEL CASTILLO EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, POR LO MENOS NO HACE COMO OTROS QUE PREFIEREN DESTRUIR QUE RECONSTRUIR NUESTRO RICO PATRIMONIO MEDIEVAL, UN APLAUSO PARA JOAQUÍN GIMENO, ESTARÍA MUY AGRADECIDO SI ALGUIEN PUDIERA DARME INFORMES DE LOS TRABAJOS DE RECUPERACIÓN, ME SERÍAN MUY ÚTILES PARA MI TRABAJO DE HISTORIADOR SOBRE LE EDAD MEDIA.
MUCHAS GRACIAS
JAUME MESTRES
Comentario realizado por JAUME MESTRES I CAPITAN. 18/7/09 0:17h
2

Recuperación castillo Fuendetodos


Los trabajos de rehabilitación del edificio continúan. Se han consolidado y dejado a la luz los restos de dos torres, con sus correspondientes aspilleras bajo la granja que se rehabilita.
El año pasado se realizó la excavación del patio del castillo durante un campo de trabajo, dejando a la luz los cimientos de varias estructuras. También se limpiaron otras dos torres que no tienen ninguna construcción encima.
La intención es señalizar los restos y convertirlos en una especie de modesto parque arquológico, dentro del Espacio de Naturaleza Fuendeverde.
Juan M. Lapuente
Comentario realizado por Juan Manuel Lapuente. 10/8/09 1:28h